MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO nace en 1985
mezclando el rock y la música tradicional mexicana con la energía del ska.
En 1998 Graban su primer disco bautizado con el mismo nombre del grupo con
esto realizan su primera gira por Estados Unidos.
En 1991 editan su segunda producción discográfica “El Circo” rompiendo las
barreras comerciales en ese entonces,alcanzando cifra record de mas de
1,000,000 de discos vendidos sólo en México.
En 1993 inician su célebre gira “Pata de Perro” convirtiéndose en el primer
grupo mexicano en tocar en foros y Festivales internacionales de rock al lado
de Red Hot Chilli Peppers,Leonard Cohen, Radio Head, Janes Addicttion,
Sonic Youth, Mandes, Faith No More, Inxs entre otros, llevando su música a
Portugal,Italia,España,Suiza,Austria,Alemania,Bélgica,Holanda,Francia,Suecia,
Noruega, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda grabando en esta gira el disco en vivo
“Gira Pata de Perro”.
Regresan a México de esta extensa gira para finalizar con 3 noches
consecutivas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
1994 Graban un disco que hasta la fecha no ha sido editado, es todo mito para
los seguidores del grupo.
1995 Editan su cuarto álbum “Baile de Mascaras” iniciando una extensa gira
que los lleva a España, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala
y Panamá consolidándose ampliamente en los principales foros de Estados
Unidos ( LA, NY, Chicago, San Francisco, Houston y Miami).
1998 Editan “Mostros” disco considerado como un “clásico” de la música
contemporánea de México.
En este año 1998 participan en distintos homenajes tales como “Ya lo pasado,
pasado” homenaje a José José y a Los Tigres del Norte, ambos proyectos
logran altas ventas de discos en todo México.
2002 participan con la canción “Con solo tocarte” en el soundtrack de la
película mexicana “Asesino en serio”.
2004 sale al mercado la compilación en formato de disco doble “El tiempo vive
en la memoria, 15 años de éxitos”.
2006 Dirigen y Realizan el disco homenaje al cómico mexicano Tin-Tan
titulando la producción “Viva Tin Tan” siendo su versión al tema “Los
aguachados” el sencillo promocional de dicho disco, colocándose en las listas
de ventas de discos de todo México, teniendo gran promoción en Radio y TV.
La proyección internacional de Maldita Vecindad les ha permitido seguir en
giras internacionales y nacionales, además de continuar con presentaciones
constantes en los circuitos subterráneos y alternativos de México y del resto
del mundo.
Maldita Vecindad esta vinculado a diversos proyectos culturales de las distintas
escenas independientes de cada ciudad que visitan.
Se han presentado en los principales foros de México como el Zócalo del DF
(ante mas de 90,000 mil personas), Auditorio Nacional, Foro Sol, Palacio del
los Deportes, Teatro Metropolitan.
En estos últimos años así como en la mayoría de Festivales Culturales y ferias
de las ciudades a lo largo de todo el país.
2008 Maldita Vecindad fue el encargado de cerrar el prestigiado Festival
Vive Latino transmitiendo esta gran presentación por TV a mas de 60 países,
mostrando el arrastre y popularidad que sigue teniendo el proyecto.
2009 después de 10 años sin interrupción de gira por todo el mundo, Maldita
Vecindad y los hijos del quinto patio editan su 6o álbum de estudio inédito
grabado en San Francisco CA y México en coproducción con Grez Landau que
lleva por titulo CIRCULAR COLECTIVO, esta producción es el inicio de una
carrera independiente en el ámbito discográfico naciendo así el sello Ritmos
del 5o patio.
En este mismo año Maldita Vecindad destaca en nuevos canales de
comunicación como el Internet siendo uno de los artistas mas visitados en la
plataforma my space y youtube.
Artista principal de la gira Rock Campeonato Telcel visitando buena parte de la
Republica Mexicana.
2010 suena en todo México y USA su nuevo tema “Pura Diversión” primer corte
de CIRCULAR COLECTIVO que es editado en México y USA y próximamente
Sur America, España y Japón.
Artista principal de la gira Corona Music Fest. que recorre las principales
ciudades de todo México.
En este mismo año anuncian una pausa en su carrera.
2010 Anuncian una pausa en su carrera.
2014 se presentan en el Festival Vive Latino, grabando dicha presentación
para lanzar un CD + DVD.
Dado el éxito de su reunión inician la gira por todo México, USA, Centro y Sur
América llamada 30 Años de Paz y Baile, proyectada para finales del 2015.
2014 Lanzan video del su ya clásico tema Pachuco
2015 A la venta a nivel nacional el CD + DVD en vivo en titulado 30 Años de
Paz y Baile.