Show cover of La Silla: On The Record

La Silla: On The Record

Cada semana contamos movidas de poder en Colombia a través de la voz de sus protagonistas. Un podcast de La Silla Podcasts.

Tracks

Huevos Revueltos con salario mínimo
Hoy arranca la discusión del salario mínimo en Colombia, en la que participan el gobierno, empresarios y sindicalistas. Las negociaciones arrancan con un acuerdo casi que tácito entre las partes: que el salario no suba tanto para que no se lo coma la inflación, como ocurrió este año. Este aumento no solo significa el pago del trabajo a dos millones de colombianos, sino es un síntoma de cómo apuntan las partes que será la economía en 2023. Hoy revisamos cómo llegan las cargas y qué tanto habla del verdadero problema laboral del país: la informalidad.Llene la encuesta de nuestro primer año de Huevos Revueltos. Es fácil y no se tarda nada: https://forms.gle/RrjWacCSVCBJu3KeAPara saber más recomendamos leer:La negociación del salario mínimo no solo será por el porcentaje del aumento:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-negociacion-del-salario-minimo-no-solo-sera-por-el-porcentaje-de-aumento/Levantar a Ferticol, la promesa rota de Tavera:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/levantar-a-ferticol-la-promesa-rota-de-taveraLa alternativa para el campo que se hunde en Santander:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-alternativa-para-el-campo-que-se-hunde-en-santander Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: María Camila González, periodista de La Silla Vacía.
06:54 30/11/22
Huevos Revueltos con la moción de censura a Irene Vélez
Mañana está previsto el debate de moción de censura, o juicio político, a la ministra de Minas, Irene Vélez. La oposición la acusa de causar “pánico económico”, pero es claro que el gobierno de Gustavo Petro no entregará la cabeza de su ministra a una débil oposición. De todos modos, dentro del gabinete, Vélez atraviesa momentos polémicos: no hay una relación fluida con MinHacienda (el ministerio de la plata) y dentro de su cartera hay molestia por salidas de funcionarios técnicos clave. Llene la encuesta de nuestro primer año de Huevos Revueltos. Es fácil y no se tarda nada: https://forms.gle/RrjWacCSVCBJu3KeAPara saber más puede leer:La MinMinas encuentra un rumbo con las comunidades mineras:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-minminas-irene-velez-encuentra-un-rumbo-con-las-comunidades-mineras/El “decrecimiento” de la ministra de Minas en el congreso minero:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-decrecimiento-de-la-ministra-de-minas-en-el-congreso-minero/Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Camilo Garzón, coordinador de La Silla Académica en La Silla Vacía.
08:02 29/11/22
Huevos Revueltos con el autobombo de Petro
Si hay algo que le encanta a los presidentes es darse prensa. Sino, que lo digan los casi 200 episodios del noticiero de cuarentena de Iván Duque, los 10 episodios de la serie documental de Gustavo Petro y sus primeros 100 días; o el documental de Pedro Sánchez en España. Hoy hablamos de lo que muestra, esconde y refiere la serie del presidente (la segunda que saca este año), que no será el único intento de hacerse prensa propia desde la Casa de Nariño.Llene la encuesta de nuestro primer años de Huevos Revueltos. Es fácil y no se tarda nada: https://forms.gle/RrjWacCSVCBJu3KeAPara saber más puede leer:La agenda privada de Petro: Vicky Dávila, ex M-19 y pocos líderes sociales. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-agenda-privada-de-petro-vicky-davila-ex-m19-y-pocos-lideres-sociales/Duque TV: el yo con yo que se volvió paisaje:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/duque-tv-el-yo-con-yo-que-se-volvio-paisajeViva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Juan Manuel Flórez, periodista de La Silla Vacía.
07:18 28/11/22
Regeneración y catástrofe: 120 años de la Guerra de los 1000 días
Esta semana se cumplen 120 años del inicio de la guerra civil más larga de la historia de Colombia. Una guerra que duró más y dejó más víctimas que lo que inicialmente planearon los políticos que estuvieron detrás de la disputa. Hoy, Alejandro y Luis Guillermo analizan las razones por las que explotó la primera de muchas guerras del siglo XX en Colombia: un régimen opresor, autoritario y excluyente; además de una crisis económica mundial que puso por el suelo el precio del café y los pocos recursos públicos se usaron para armamento militar.Déjà Vu es un podcast de opinión de La Silla Podcasts. La dirección es de Alejandro Lloreda y Luis Guillermo Vélez. La coordinación periodística y de podcasts de La Silla Vacía es de Tatiana Duque. La producción de audio y edición es de Fernando Cruz.Cada quince días, un nuevo episodio.Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/.
28:02 27/11/22
Huevos Revueltos a la sazón de la nueva derecha paisa
La oposición al presidente Gustavo Petro no está toda concentrada en la minoría uribista en el Congreso, ni está representada únicamente en el Centro Democrático. En Medellín, capital uribista por excelencia, se cuece una oposición más radical, anti-sistema y que tiene un discurso basado en conspiraciones y mentiras, como que las elecciones de este año fueron un fraude. Hoy contamos las caras de esta nueva oposición y su objetivo de sonar y pesar para las regionales de 2023.Para saber más puede leer:Surge una nueva derecha radical en Medellín de la pelea con Daniel Quintero:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/surge-una-nueva-derecha-radical-en-medellin-de-la-pelea-con-daniel-quintero/Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Édgar Quintero, periodista de La Silla Vacía.
08:18 25/11/22
Huevos Revueltos servidos en la cancha de Polo Polo
Miguel Polo Polo se está jugando el partido de su vida para que no le saquen tarjeta roja del Congreso. Recibió un golazo en contra con la creación del partido político del grupo que lo avaló, que ahora es afín a la vicepresidenta Francia Márquez. Pero ya metió dos goles que evitan, por ahora, que el Consejo de Estado anule su curul. Hoy revisamos las polémicas del congresista afro y uribista que ha jugado con las camisetas de varios equipos políticos y ascendió a la categoría A de la política a punta de polémicas y viralidades.Para saber más puede leer:Miguel Polo Polo se salva de la suspensión por contradicción del Gobierno Petrohttps://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/miguel-polo-polo-se-salva-de-la-suspension-por-contradiccion-del-gobierno-petro/El consejo comunitario de Polo Polo lo quiere obligar a vivir sabroso:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-consejo-comunitario-de-miguel-polo-polo-lo-quiere-obligar-a-vivir-sabroso/Y este hilo de La Silla sobre el tejemaneje de las demandas a Polo Polo:https://twitter.com/lasillavacia/status/1575586630081335296?s=20&t=5574Is_J5fukX1zGIb3ybw Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Jerson Ortiz, periodista de La Silla Vacía.
06:31 24/11/22
Huevos Revueltos con el fin de los días sin IVA
Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda propone eliminar el último día sin IVA del año que ocurriría el próximo 2 de diciembre. La medida, impulsada por el gobierno de Iván Duque desde 2020, nunca le gustó al nuevo gobierno y apoyó la tesis de que era “antitécnica”. Hoy, sin posibilidad de comprar freidoras de aire más baratas para fin de año, revisamos el impacto de ésta y otras medidas de Petro y su ministro Ocampo para evitar que la inflación, la recesión y el aumento del mínimo nos peguen tan duro en 2023.Para saber más puede leer:Los pobres son los menos favorecidos con el día sin IVA:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-pobres-son-los-menos-favorecidos-con-el-dia-sin-iva/ Este hilo de Economía para la Pipol para explicar la llamada “desindexación” que propone el MinHacienda:https://twitter.com/EconomiaPipol/status/1594827871163490318?s=20&t=ayNvCn8U65mASwmaae-lUAViva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: María Camila González, periodista de La Silla Vacía.
06:34 23/11/22
Huevos Revueltos a la José Félix Lafaurie
El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, es la voz más discordante dentro del grupo de negociadores del gobierno de Gustavo Petro: es de la élite costeña, directivo uribista y gremial y del corazón del Centro Democrático. Su presencia allí viene, entre otras, del poder que ostenta por manejar el millonario fondo ganadero. Y porque el ELN había pedido a un uribista en la mesa. ¿En una mesa con Lafaurie, Iván Cepeda, María José Pizarro y el jefe negociador Otty Patiño la séptima vez sí será la vencida?Para saber más puede leer:Así funciona la rosca de Fedegán sobre la que Lafaurie está montado: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-funciona-la-rosca-de-fedegan-sobre-la-que-lafaurie-esta-montado/Cinco razones por las que esta negociación con el ELN puede ser la vencida:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/cinco-razones-por-las-que-esta-negociacion-con-el-eln-puede-ser-la-vencida/Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Ana León, periodista de La Silla Vacía.
08:28 22/11/22
Huevos Revueltos con matrícula universitaria
Esta semana continuarán los paros, asambleas y manifestaciones de estudiantes de las universidades los Andes y Javeriana por el aumento de las matrículas. Lo curioso de estas manifestaciones es que estos claustros fueron vistos por años como las cunas de los ricos del país. Sin embargo, desde hace años viene aumentando el número de estudiantes de estratos medios y bajos y de beneficiarios de becas y de créditos en estas universidades. Con las matrículas se pagan a los profesores, al personal administrativo y se mantienen las sedes. Y, como nos cuenta nuestra invitada, Catalina Acevedo, lideresa de Rafael Uribe Uribe y estudiante de los Andes, los estudiantes no quieren seguir siendo los que corran con la mayoría de estos gastos. Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Tatiana Duque, coordinadora de podcasts de La Silla Vacía.
07:47 21/11/22
Huevos+: “El Mundial no está hecho para la gente”
En nuestra última charla en vivo y con nuestros oyentes del año hablamos de dos facetas del poderoso negocio del fútbol, que tocan dentro y fuera de las canchas. Por un lado, el gran año del fútbol femenino colombiano y las fallas del sistema deportivo nacional que impiden que, a pesar de tener el subcampeonato mundial Sub20 y una holgada eliminatoria al Mundial de mayores, no haya posibilidades de una Liga Femenina para 2023.Y por el otro, el evento deportivo más importante del planeta: el Mundial de Fútbol que hoy arranca en Qatar, un país sin tradición futbolera (o sino que lo diga James Rodríguez), pero sí con mucha plata y denuncias de violaciones a los derechos humanos, a la comunidad Lgtbi+, y a los trabajadores que construyeron la infraestructura para albergar este evento.Nuestros invitados fueron 10 oyentes de Huevos Revueltos con Política y los periodistas Nathalia Prieto, directora de Fémina Fútbol, portal dedicado al fútbol femenino en Colombia; y Nicolás Samper, escritor y comentarista deportivo de Espn, La Fm y RCN Radio.Para saber más del negocio del fútbol, le recomendamos:-Fifa Uncovered: docuserie de Netflix sobre los escándalos de corrupción de la última década.-El Presidente: serie de Amazon inspirada en el escándalo de corrupción de la Conmebol.-La Última Copa: podcast de Futuro Media sobre la carrera de Lionel Messi desde la perspectiva de la migración latinoamericana. https://open.spotify.com/show/0E5XQpye8xsoV4oOV6UlfL?si=1e78caadeb06473d-Este episodio de Today, Explained (en inglés) sobre las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron la infraestructura requerida para el Mundial en Qatar. https://open.spotify.com/episode/1LyEAaImyqRDzWJsN0iid3?si=49d134770ac64ae7 -Y los libros: Dios es Redondo de Juan Villoro; y Ganar Sin Ganar, de Andrés Dávila.
76:06 20/11/22
Huevos Revueltos con la mesa con ELN. Ahora sí final, final.
Con los anuncios (a cuentagotas) de los miembros del equipo negociador del gobierno en la mesa con el ELN, solo falta que arranquen en firme los diálogos, que serán este lunes en Venezuela. Hoy revisamos los perfiles de los negociadores delegados por Gustavo Petro, que distan de ser representantes de las élites, y son, como quiere el presidente, más afines a bases sociales de izquierda, víctimas de la violencia política y políticos curtidos en temas de conflicto. Serán los que ejecuten las partituras de jazz de esta pata de la Paz Total.Para saber más puede leer:La negociación con el ELN: no cambia la agenda, pero sí todo lo demás:El Gobierno se lanza a mediar en la guerra del ELN y las disidencias en Arauca:Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Santiago Rodríguez, periodista de La Silla Vacía
08:10 18/11/22
Huevos Revueltos: el contraataque de la reforma política
Esta semana queda lista la ponencia para el tercer debate en la Cámara de la reforma política del gobierno de Gustavo Petro. Aterriza con la tradicional puja entre senadores y representantes, que ahora deberán resolver varias dudas: ¿le permitirán a Roy Barreras ser ministro de Petro?; ¿revivirán la posibilidad de que recién sacada la cédula los de 18 años puedan ser candidatos al Congreso?; ¿habrá periodos presidenciales de cinco años? Las respuestas a estas propuestas, muchas de esas globos, en el episodio de hoy.Para saber más puede leer:Los cinco puntos clave de la reforma política que cocina el gobierno Petro:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-cinco-puntos-claves-de-la-reforma-politica-que-cocina-el-gobierno-petro/ Dos grandes cambios que traerá la reforma política. Columna de opinión en La Silla Llena:https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/dos-grandes-cambios-que-traera-la-reforma-politica/ Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Jerson Ortiz, periodista de La Silla Vacía
08:44 17/11/22
Huevos Revueltos con las tormentas de Claudia López
El rifirrafe de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con las autoridades ambientales por la condición de la vía a La Calera —inundada por una tormenta del fin de semana pasado— es el último de una serie de encontrones de la mandataria con otras entidades públicas. El más fuerte ha sido, hasta ahora, el enfrentamiento con la rama judicial, que tiene repercusiones en la separación de poderes, pero que al mismo tiempo López encarna para transmitir la indignación ciudadana ante la crisis de seguridad de la ciudad.Hoy revisamos las peleas y qué tan ciertas son las críticas de la mandataria a los jueces. Para saber más puede leer:Dos jueces le responden a Claudia López: no respeta la independencia de poderes:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/2-jueces-le-responden-a-claudia-lopez-no-respeta-la-independencia-de-poderes/O ver este video: Los 10 cañonazos de Claudia López, la alcaldesa que nunca tiene la culpa:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-10-canonazos-de-claudia-lopez-la-alcaldesa-que-nunca-tiene-la-culpa/ Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Paula Doria, periodista de La Silla Vacía.
08:33 16/11/22
200 Huevos Revueltos y 100 días de Petro
Hoy es nuestro episodio 200 de Huevos Revueltos con Política. Gracias por escucharnos, darnos palo, apoyarnos y seguir ahí con nosotros. Justo esta semana se cumplen los 100 días de la presidencia de Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia reciente de Colombia. Revisamos sus hitos, retos y primer círculo de poder que ha venido delineando, y con el que espera gobernar hasta 2026. Vamos a celebrar toda nuestros 200 episodios: Esta noche a las 7PM nos estrenamos en Podcastinación, el festival de podcast más grande de Latinoamérica. Nos vemos en podcastinacion.comY este viernes haremos un Huevos Plus en vivo con oyentes. Si quiere asistir a La Silla en Bogotá a las 9AM, llene este formulario: https://forms.gle/1iFWN9Hfi8ru6G4P8Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Juan Manuel Flórez, periodista de La Silla Vacía.Para saber más puede leer:Primer mes de Petro: cambio profundo con prioridades distintas a las prometidas:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/primer-mes-de-petro-cambio-profundo-con-prioridades-distintas-a-las-prometidas/La economía: el plato fuerte de la cita de Petro con los directores de medios:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/petro-contesto-todo-en-el-primer-encuentro-con-directores-de-medios/Laura Sarabia, la guardiana de las puertas de la Presidencia de Petro:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/laura-sarabia-la-guardiana-de-las-puertas-de-la-presidencia-de-petro/La poderosa primera dama: el círculo de Verónica Alcocer en el gobierno Petro:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-poderosa-primera-dama-el-circulo-de-veronica-alcocer-en-el-gobierno-petro/
08:15 15/11/22
La historia de empujones y frenazos de las reformas agrarias
Históricamente los programas de reforma agraria han sido prometidos como grandes cambios integrales pero se quedan a medias o no se han cumplido a cabalidad. La historia ha mostrado que las reformas agrarias son empujadas y frenadas ya sea por las leyes, los cambios de gobierno o a sangre y fuego.Hoy, Alejandro y Luis Guillermo revisan el trasegar de los intentos de democratización de la tierra y los cambios de concepción de las políticas en esta materia. Desde la reforma de López Pumarejo de los años 30 hasta el Acuerdo de Paz con las Farc, pasando por el canadiense que en los 70 influyó para que Colombia cambiara su política agraria hacia la producción y urbanización del país.Déjà vu es un podcast de opinión de La Silla Podcasts. La dirección es de Alejandro Lloreda y Luis Guillermo Vélez. La coordinación periodística y de podcasts de La Silla Vacía es de Tatiana Duque. La producción de audio y edición es de Fernando Cruz.Cada quince días, un nuevo episodio.Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/.
27:28 13/11/22
Huevos Revueltos sin fracking
La noticia de Ecopetrol de ponerle freno de mano a los cuatro proyectos piloto de fracking en el país —dos muy adelantados en Puerto Wilches, Santander— se veía venir desde la victoria de Gustavo Petro en la presidencia. De todos modos, la prohibición definitiva de esta práctica en Colombia depende del Congreso. Y la principal empresa estatal del país seguirá realizándola pero en Estados Unidos. Hoy revisamos los impactos políticos de la medida y cómo se acomoda la relación entre Ecopetrol y el gobierno Petro.Para saber más puede ver:POZOS: Puerto Wilches, Santander, un pueblo marcado por el fracking. Documental corto de La Silla Vacía sobre el impacto de los pilotos de Fracking.https://www.youtube.com/watch?v=itrmhOJJZfU&t=2s Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Ana León, periodista de La Silla Vacía.
08:51 11/11/22
Huevos Revueltos con la lista de mercado de la tributaria
Ya es claro que cualquiera de los dos textos de la reforma tributaria —el del Senado o de la Cámara— que vote el Congreso traerán alzas en algunos productos que hacen parte del mercado de buena parte de los colombianos. Eso, sumado al sube y baja del dólar y a la inflación de un 12 por ciento en el último mes, hace que ya pensemos dos veces en cómo gastarnos la plata del mercado.Desde una tienda de barrio en Bogotá revisamos el impacto de la crisis en el mercado mensual.Agradecemos a Albert, dueño de la tienda Blanco y Negro en Chapinero, por prestarnos sus instalaciones para grabar el episodio.Para saber más puede leer:Este hilo de twitter de La Silla Vacía que explica lo aprobado en Cámara y Senado en sus respectivos debates finales de la tributaria: https://twitter.com/lasillavacia/status/1588334728255528961?s=20&t=PdSjlYFwukV8f9DFQOxGHg Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: María Camila González, periodista de La Silla Vacía.
07:35 10/11/22
No hay Huevos sin Súper Amigos
Hoy no hay Huevos. Tampoco hay página de La Silla Vacía. Es una muestra de qué pasaría si no hay una comunidad de aliados que apoyan el periodismo independiente, como los Súper Amigos de La Silla Vacía. Hoy respondemos preguntas como nuestra financiación, por qué no ponemos un muro de pago, qué fuentes nos gritan más y otras dudas que tienen en vilo a Latinoamérica unida.Recuerde: el poder cambia, pero el buen periodismo, no. Ayude a un periodismo que lo explique y lo cuestione.Únase a la comunidad de Súper Amigos de La Silla, acá: https://www.lasillavacia.com/super-amigo/?utm_source=Sticky&utm_medium=Directo&utm_campaign=superamigos-2022 Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.
07:15 09/11/22
Huevos Revueltos a la Elon Musk, el dueño de Twitter
Elon Musk es el hombre más rico del mundo y se convirtió hace una semana en el dueño de Twitter, una plataforma que —como ocurre en Colombia— es un espacio de activismo político. Musk quiere que haya libertad de expresión total, contrario a las políticas que tenían los anteriores dueños de modular discursos y mensajes que se salen de lo que es considerado hoy como políticamente correcto.Para nuestro invitado de hoy, el abogado y periodista Carlos Cortés, la llegada de Musk abre una nueva era en la plataforma y plantea una discusión sobre las consecuencias de decir lo que queramos en 240 caracteres.Para saber más puede leer:El Troll que compró Twitter. Columna de Carlos Cortés en La Silla Vacía:https://www.lasillavacia.com/la-silla-vacia/opinion/articulos-columna/el-trol-que-compr%C3%B3-twitter/Elon Musk, el visionario al que todos creen. Perfil en El País de España:https://elpais.com/economia/negocios/2021-12-12/elon-musk-el-visionario-al-que-todos-creen.html?event_log=oklogin O puede escuchar estos dos podcasts:La serie de Axios: ‘How It Happened: Elon Musk vs. Twitter’ (en inglés).https://open.spotify.com/show/6YhRHgRwo2xElHE10xZZqZ?si=e06af5f1b03e4dbaEste episodio de The Daily: ‘Twitter in the time of Elon Musk’ (en inglés).https://open.spotify.com/episode/5yFavDVoAExO4mnWO1CrMF?si=337333d7f52044ea Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Tatiana Duque, coordinadora de podcasts de La Silla Vacía.
09:21 08/11/22
Que vamos a terminar con el petróleo mañana es una caricatura: Susana Muhamad
La ministra de Ambiente del gobierno de Gustavo Petro es Susana Muhamad, una de las petristas purasangre del diverso gabinete del presidente y quien está encargada de la ambiciosa política de transición energética con la que el mandatario quiere impulsar su gobierno de cambio. En la tercera entrega de esta serie de entrevistas a las nuevas caras del poder, el editor general de La Silla Vacía, Daniel Pacheco, conversa con la Ministra sobre los retos de su cartera y el gobierno a menos de 100 días de haber llegado al poder.Para saber más puede leer:Sin salvaguardas para los proyectos de carbono, no hay paraíso: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/sin-salvaguardas-para-los-proyectos-de-carbono-no-hay-paraiso/Así son los cambios con el fracking en la era Petro:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-son-los-caminos-del-fracking-en-la-era-petro/Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: María José Restrepo, periodista de La Silla Vacía.
26:30 06/11/22
¡Huevos Revueltos con Política en Podcastinación el 15 de noviembre!
Estamos dichosos porque nuestros Huevos Revueltos hacen parte de la selección oficial de Podcastinación, el festival de podcasts más grande de Latinoamérica. Así que agéndense porque el 15 de noviembre, a las 7PM, por la página del festival, haremos un show en vivo con EpiSTEMas, un podcast guatemalteco que demuestra que la ciencia es para todas.Lo mejor es que este y los demás eventos del festival (que va del 14 al 18 de noviembre) son completamente gratis, gracias al patrocinio de Podimo. ¡Nos vemos el 15!Para conocer todo el festival: https://www.podcastinacion.com/Y para irse empapando de EpiSTEMas, les dejamos su canal: https://open.spotify.com/show/6lflzlFqQRKjaKiXojsQGV?si=31512776f2064d66También estamos en campaña de Súper Amigos, apoye el periodismo independiente: https://www.lasillavacia.com/super-amigo/?utm_source=Sticky&utm_medium=Directo&utm_campaign=superamigos-2022
00:49 04/11/22
Huevos Revueltos y aguados con Hidroituango
El 30 de noviembre era el día D para que, luego de 20 años de construcción, la hidroeléctrica antioqueña Hidroituango encendería dos de sus ocho turbinas. Pero, la fecha, otra vez, está en veremos. El anuncio resulta siendo un punto político para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien recibió el espaldarazo del gobierno de Gustavo Petro. De todos modos, no saber la fecha pone en duda la seguridad energética del país, si todas las turbinas no entran a funcionar el próximo año.Para saber más puede leer:En la carrera contrarreloj de Hidroituango, la culpa de la demora es de Quintero:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/en-la-carrera-contrarreloj-de-hidroituango-la-culpa-de-la-demora-es-de-quintero/El territorio indígena que ahogó la poderosa Hidroituango:https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-territorio-indigena-que-ahogo-la-poderosa-hidroituangoViva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá https://www.lasillavacia.com/super-amigo/. Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Leonardo Botero, periodista de La Silla Vacía.
07:56 04/11/22
Huevos revueltos con la primiparada de Petro en Ecopetrol
La semana pasada la junta directiva de Ecopetrol eligió dos presidentes en dos días. El jueves la petrolera sacó comunicado anunciando a Carlos Gustavo Cano como el nuevo presidente de la junta, lo cual entre el gremio de hidrocarburos fue leído como una señal de que Gustavo Petro respetaría la autonomía e independencia de la empresa. Pero al día siguiente, Cano echó a rodar la bola de que lo habían sacado del cargo por instrucción presidencial y finalmente en la tarde se conoció que el nuevo presidente sería Saúl Kattan, consejero de Petro y cercano desde su paso por la Alcaldía. El reversazo encrespó los ánimos entorno a la industria petrolera de nuevo: el dólar volvió a subir, Petro salió a dar explicaciones vía Twitter, Saúl Kattan salió a medios a tratar de calmar las aguas…un inicio de la era Petro en Ecopetrol ruidoso y que podría marcar un derrotero de lo que será su gran apuesta en el sector: la transición energética, que además, quiere que comande Ecopetrol. Para saber más puede leer: Choque de versiones y golpe a la gobernanza en la junta de Ecopetrol de Petro: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/choque-de-versiones-y-golpe-a-la-gobernanza-en-la-junta-de-ecopetrol-de-petro/Los nuevos miembros de la junta de Ecopetrol en la era Petro: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-nuevos-miembros-de-la-junta-de-ecopetrol-en-la-era-petro/Detector: anuncios de Petro sí causaron baja de precios de bonos de Ecopetrol: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/detector-anuncios-de-petro-si-causaron-baja-de-precios-de-bonos-de-ecopetrol/Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: http://www.lasillavacia.com/super-amigo/Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Gustavo Morales, analista para La Silla Vacía.
09:34 03/11/22
Huevos revueltos con política colombovenezolana
Ayer finalmente Gustavo Petro y Nicolás Maduro se tomaron la foto juntos. El presidente colombiano visitó a su homólogo en el palacio de Miraflores, en Caracas. Almorzaron, hubo presentaciones musicales en honor a Petro, él y Maduro se reunieron a puerta cerrada y finalmente, tras unas tres horas en total, hicieron una declaración conjunta. La primera, después de seis años de relaciones bilaterales rotas. En principio, la jornada permitió que oficializaran o mejor ratificaran la reactivación de las relaciones diplomáticas. A Petro, le sirvió para enfatizar publicamente en los temas de su mayor interés: lucha contra el narcotráfico, cambio climático e integración latinoamericana. A Maduro, cuyo discurso fue más genérico, le sirvió para renovar su imagen desacreditada de demócrata. También hubo temas ausentes: como la negociación de paz con el ELN o la integración de la población migrante en Colombia. Este primer encuentro se anunció apenas ayer y aunque contó con una comitiva de periodistas colombianos que viajaron con el Presidente, no hubo espacio para hacer preguntas. Para saber más puede leer: Los retos de hacer negocios en Venezuela: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-retos-de-hacer-negocios-en-venezuela/El chavismo es un mal necesario en la negociación de Petro con el ELN: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-chavismo-es-un-mal-necesario-en-la-negociacion-de-petro-con-el-eln/O este huevo: Huevos Revueltos con Monómeros: el regreso de Madurohttps://open.spotify.com/episode/79PsOCHcJzDl2FoWqrHewl?si=CSm35JN0Rd-RLuSpYuYnSQViva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: http://www.lasillavacia.com/super-amigo/Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Paula Doria, periodista de La Silla Vacía.
09:11 02/11/22
Huevos revueltos con la receta del poder en Casa de Nariño
Las movidas de poder del presidente de la República que quedan registradas, se miden por lo que dice en sus ruedas de prensa, con quiénes comparte mesa de centro en los eventos públicos a los que asiste y con los comunicados oficiales que Presidencia emite diariamente. Pero detrás de cámaras, en la Casa de Nariño está siempre el círculo cercano del Presidente, con hilos de poder propios. También, se dan las reuniones a puerta cerrada que no quedan en la agenda oficial Presidencial. Y bueno, todo es un acumulado de movidas que se cultivan desde la campaña electoral.Hoy arrancamos nuestra campaña anual de donaciones, los Súper Amigos de La Silla Vacía y qué mejor manera de convencerlo a usted de que sea un súper amigo que desmenuzando el cubrimiento que hacemos ahí dentro, en Casa de Nariño. Para conocer nuestra campaña de Súper Amigos puede ir a: https://bit.ly/3DKR63A Y para saber más puede leer: Laura Sarabia, la guardiana de las puertas de la presidencia de ´Petro: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/laura-sarabia-la-guardiana-de-las-puertas-de-la-presidencia-de-petro/Un día del presidente Petro: entre la promesa de paz y los muertos de la guerra: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/un-dia-del-presidente-petro-entre-la-promesa-de-paz-y-los-muertos-de-la-guerra/ Un día de campaña con Gustavo Petro: el solitario hombre de masas: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/un-dia-de-campana-con-petro-el-david-que-quiere-ser-goliat/ Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Juan Manuel Florez, periodista de La Silla Vacía.
09:21 01/11/22
Huevos Revueltos con la receta narco en Popayán
En la zona rosa de Popayán, la capital de Cauca, canciones de la guerrilla de las Farc, del género popular y narcocorridos mexicanos son las pistas más sonadas actualmente. En algunas discotecas prevalece la cultura narco con la música que hace alusión a las drogas y también con pinturas y esculturas del Chapo Guzmán y Pablo Escobar que usan de decoración. Pero la influencia del narcotráfico va más allá de los centros nocturnos en esa ciudad y ya está impregnando a sectores de la construcción y el comercio, y en general a toda su economía. A diferencia de otras regiones, tras la pandemia la plata empezó a circular con más fuerza en la capital caucana, que está atravesada por su tradición sumamente conservadora y religiosa y a la vez por el contexto actual del pacífico, la región con más hectáreas de coca sembrada en el país. Para saber más puede leer: Una ventana al Catatumbo desde Tik Tok https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/una-ventana-al-catatumbo-desde-tik-tok/ En Tumaco, la guerra contra las drogas de Duque termina con saldo en rojo https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/en-tumaco-la-guerra-contra-las-drogas-de-duque-termina-con-saldo-en-rojo/ La cultura narco le cambia la cara a Popayán: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-cultura-narco-le-cambia-la-cara-a-popayan/Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: https://www.lasillavacia.com/super-amigo/Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Nicol Bravo, periodista de La Silla Vacía.
08:15 31/10/22
Huevos revueltos con el teflón de Uribe en la Fiscalía
La verdad sobre la supuesta manipulación de testigos por parte del expresidente Alvaro Uribe Vélez sigue dilatada en manos de la Fiscalía de Francisco Barbosa. Hace dos semanas el nuevo fiscal que lleva el caso Javier Cardenas dijo que una de las pruebas clave contra el expresidente está editada. Con base en eso, pidió que en uno de los siete episodios que comprenden el proceso, se conceda la preclusión de la investigación, es decir, que se declare que no hay suficiente mérito para procesar a Uribe. Este es el segundo intento de precluir el proceso, porque ya el fiscal Grabiel Jaimes había pedido lo mismo sin éxito, pues la jueza consideró que la Fiscalía no había hecho bien la investigación. Aún no se sabe qué consideración tendrá la nueva juez, Laura Barrera, respecto al segundo intento de precluir la investigación pero lo que está claro es que el nuevo argumento de la Fiscalía para pedirlo, también está cojo. Para saber más puede leer: La Fiscalía tergiversa la prueba reina en el caso contra Uribehttps://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-fiscalia-tergiversa-la-prueba-reina-en-el-caso-contra-uribe/ Nueva preclusión caso Uribe: fiscal flojo, mismos argumentos y pruebas ignoradas. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/nueva-preclusion-caso-uribe-fiscal-flojo-mismos-argumentos-y-pruebas-ignoradas/ Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Jineth Prieto, periodista de La Silla Vacía.
08:07 28/10/22
Huevos Revueltos y sazonados con burocracia en el Gobierno
En el Gobierno de Gustavo Petro hay un detodito de políticos alternativos y tradicionales encabezando los ministerios y entidades clave. Así mismo, hay nombramientos meritocráticos y otros más influenciados por el proselitismo de algunas personas y las relaciones que mantienen gracias a ello. Para la muestra, los recientes nombramientos en el Ministerio del Deporte, en cabeza de Maria Isabel Urrutia y del Departamento de Prosperidad Social, liderado por Cielo Rusinque. Rusinque, ha sido cuestionada por su idoneidad, pues no tiene experiencia en la superación de la pobreza, la misión principal del DPS. Por el lado de Urrutia, ha hecho ruido por su cercanía con el clan Torres desde que asumió la cartera, un grupo político tradicional del Caribe, ha generado divisiones en el petrismo.Esta semana ambas nombraron a políticos o representantes de clanes políticos en cargos de poder regional, muy al estilo de la política tradicional y previo a un año de elecciones locales. Para saber más puede leer:Prosperidad social se perfila como el fortín burocrático del Pacto Histórico https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/prosperidad-social-se-perfila-como-el-fortin-burocratico-del-pacto-historico/ MinDeporte encarga Panamericanos al clan Torres y saca de la cancha a los Char https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/mindeporte-encarga-panamericanos-al-clan-torres-y-saca-de-la-cancha-a-los-char/ María Isabel Urrutia divide al petrismo tras su paso por Barranquilla https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/maria-isabel-urrutia-divide-al-petrismo-tras-su-paso-por-barranquilla/Huevos revueltos con la receta de Cielo Rusinque http://www.lasillavacia.com/la-silla-vacia/podcasts/episodios/huevos-revueltos-con-la-receta-de-cielo-rusinque Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: http://www.lasillavacia.com/super-amigo/Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Jerson Ortíz y Ever Mejía, periodistas de La Silla Vacía
08:40 27/10/22
Huevos revueltos con la chequera de Petro para 2023
Gustavo Petro logró que el Senado y Cámara le aprobaran el presupuesto para gastar la plata del Estado el otro año, sin complicaciones. Con respecto a lo que dejó en borrador Iván Duque, el gobierno de Petro adicionó 14,1 billones de pesos más, con lo que el presupuesto nacional cerró en 405 billones para 2023. De esa plata que en su mayoría se va en gastos de funcionamiento y deudas, hay 74 billones de pesos de inversión para que el presidente divida entre sus programas prioritarios y los que no lo son tanto. Como quedó aprobado, Petro le metió más plata a su reforma agraria y le bajó a las Fuerzas Armadas y a las cárceles.Para saber más puede leer: El primer presupuesto de Petro le suma al campo y les quita a los militares https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-primer-presupuesto-de-petro-le-suma-al-campo-y-le-quita-a-los-militares/ La reforma rural de Petro. ¿Y eso a mi qué? https://m.youtube.com/watch?v=_72GwB8cpVI&feature=emb_title Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: http://www.lasillavacia.com/super-amigo/Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: María Camila González, periodista de La Silla Vacía.
08:40 26/10/22
Huevos revueltos con el dólar a 5 mil
Después de dos meses y medio en el que vimos cómo avanzaba el alza en el precio del dólar, hoy finalmente en Colombia se necesitan 5 mil pesos para conseguir uno solo de los billetes verdes con la cara de George Washington.La semana pasada también le dedicamos un huevo al dólar que estaba en ese momento por los 4.700 pesos y hoy repetimos para entender con datos más precisos este fenómeno que golpea de frente el bolsillo de los colombianos.Es que si bien hay condiciones de la economía mundial que están empujando a la devaluación de la moneda en muchos países, desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro ha habido varias crecidas intempestivas del precio del dólar y algunas directamente relacionadas con la Casa de Nariño.No solo lo dicen varios analistas económicos o el propio ministro de Hacienda José Ocampo, que en una rueda de prensa la semana pasada hizo mención al respecto. También están las estadísticas que revisamos en La Silla. Para saber más puede leer: Dos anuncios polémicos del Gobierno Petro coinciden con trepadas duras del dólar: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/dos-anuncios-polemicos-del-gobierno-petro-coinciden-con-trepadas-duras-del-dolar/Dólar en Colombia: el dilema de la especulación: https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/dolar-en-colombia-el-dilema-de-la-especulacion/Lo que tiene que ver Petro, y lo que no, con el dólar y la acción de Ecopetrol: https://www.youtube.com/watch?v=TL4WxUvGy2Q&ab_channel=LaSillaVac%C3%ADaViva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: http://www.lasillavacia.com/super-amigo/Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.Chequeo de datos: Santiago Amaya, periodista de La Silla Vacía.
09:31 25/10/22