Show cover of Quemar un Patrullero

Quemar un Patrullero

Territorio de lo no googleable. Con Gustavo Olmedo. Escuchanos en Spotify, Deezer, Apple Podcast, iVoox o Google Podcast.

Canciones

Episodio 298: Gallo Bluguerman, Adaptate O Te Vas A La Mierda
Fuimos compañeros en Rock & Pop, Vorterix y Radio Cantilo. Hoy nos une, además de el amor por la radio y la música, el camino de la reinvención y la independencia de contenidos. Aquel viejo grito de guerra que algunos todavía recuerdan: "Adaptate o te vas a la mierda". Aunque elegimos enfoques diferentes, la pasión sigue siendo la misma. Quienes así lo entienden y comparten, a la vez que consumen, deberían suscribirse a nuestros proyectos si es que aún no lo han hecho. Por respeto y consideración. Para que el intercambio sea justo y equilibrado.  Con Gustavo Olmedo.
111:40 24/11/22
Episodio 297 - Van Halen '77, El Dia Que Firmaron Contrato
En 1977 el heavy metal tal y como lo concemos aun no existia. Las bandas americanas de rock pesado mas populares eran Aerosmith y, sobre todo, Kiss. En el sur de California cuatro pibes estaban dando que hablar en el circuito. Gene Simmons de Kiss quiso ayudarlos pero no hubo suerte. Hasta que los descubren por segunda vez. Ted Templeman, ejecutivo de Warner, los ve en vivo y decide ficharlos para la compania. Esta es la historia de aquellos meses, cuando Van Halen pasa como un rayo de la nada al estrellato.  Con Gustavo Olmedo
52:18 17/11/22
Episodio 296: Benito Cerati, La Furia Suave
Podemos decir que Benito Cerati ha renacido? La figura poética del Ave Fénix. Se lo nota confortable consigo mismo. Se lo escucha maduro, reflexivo. Como quien ha tenido tiempo de hacer un trabajo personal y, en una de esas, amigarse con la vida que le tocó y sus vericuetos existenciales. No es tarea fácil ser hijo de una ícono como Gustavo. Sin embargo no derrapa. Asume el rol que le fue asignado por las circunstancias. La música es el faro. Avancen confiados, Benito nos ilumina el camino.  Con Gustavo Olmedo.
88:46 14/11/22
Episodio 295: Sergio Asato, Sushi Es Cultura
Sergio es argentino. Hijo de japoneses. En su restaurant, Social Sushi, es un gran anfitrión. Como Rocky Balboa en su restaurant italiano, pasa por las mesas y conversa con la gente. Es habitual cruzarse con músicos como Sergio Rotman, Lee Chi, Corvata, Luciano Scaglione, Richard Coleman. Sergio es resultado de un cruce cultural que lo caracteriza. Es rockero. Se curtió en los noventa. Vivió en México y en Japón, pero elige ser argentino. Su vida es una aventura. La curiosidad lo moviliza. Esta es su historia. Con Gustavo Olmedo.
85:35 09/11/22
Episodio 294: Dalia Walker, Pxta Madre
Dalia es una de las tres mujeres que graban uno de los podcasts más escuchados del país: Concha. Lograron generar un vínculo con su audiencia a partir de haber llegado al lugar indicado en el momento justo con el discurso necesario. Tres mujeres que comparten su visión de un mundo, muchas veces hostil, de manera empática, distendida, cool. Dalia es, además, tarotista, escritora, creó una tienda donde ofrece productos esotéricos, madre, pareja. Tiene todos los ases en la manga.  Con Gustavo Olmedo.
99:01 30/10/22
Episodio 293: Nikko Taranto, Torres Versus Alfiles
Nikko Taranto fue el baterista de Infierno 18, aquella banda armada en base al fenómeno pop punk Blink 182. Hoy en día, además de producir baterías como drum doctor y alquilar sus equipos, es batero de Diego Torres y Trueno. Ha colaborado con Nicki Nicole, Khea y Seven Kayne. Pero sus bandas son dos: Siamés y ELNUEVEONCE. Es un músico argentino que supo hacer el crossover y reinventarse. Eso demuestra su versatilidad y talento. Es un rockero que se mueve en distintos ambientes, incluyendo ese que a algunos aún les da tanto miedo y genera rechazo: el trap. Escuchen a los que saben. Con Gustavo Olmedo
79:27 25/10/22
Episodio 292: Grunge - Capítulo Final - Amor Odio Amor
Después de varios capítulos cortos en La Saga Del Grunge, llega el final de la historia en una útlima entrega, épica! Cuando nuestros héroes, después de curtir la calle, están listos para dar el paso triunfal. La muerte de Andrew Wood de Mother Love Bone y la conquista del mainstream por parte de los cuatro grandes: Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden y Pearl Jam.  Con Gustavo Olmedo
117:34 19/10/22
Episodio 291: Gaby Sisti, La Genia De La Lámpara
Gaby Sisti (prensa y marketing) es una de esas personas que armadas simplemente de un carisma natural se abren paso sin sobresaltos en una escena que puede ser sísmica para otras personas, a veces. Por eso ha estado junto a Walter Giardino de Rata Blanca durante tantos años, o puede acompañar a una banda tan amada y odiada como La Beriso. Además de ser considerada amiga por estrellas como Glenn Hughes y haber compartido almuerzos con dioses como Robert Plant. Es íntima de la ex cantante de Nightwish Tarja Turunen y podés verla al lado de artistas como Iron Maiden o Aerosmith. Todo sin hablar una palabra de inglés! Con Gustavo Olmedo.
94:48 14/10/22
Episodio 290: Willy Quiroga, Presente
Ah, cómo me gusta este verso de la canción "Genesis" de Vox Dei: "Cuando todo era nada, era nada el principio". Qué placer enorme poder conversar con músicos como Willy Quiroga, que a los 82 años sigue activo, tocando en vivo cada vez que puede. Es uno de los pioneros. Grabó La Biblia junto a Ricardo Soulé, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy. En 1971. Sí, el mismo año en el que Zeppelin editó IV, Purple sacó Fireball y Sabbath lanzaba Master Of Reality. Una locura!  Willy ha vivido todos y cada uno de los años del rock argentino. Un honor haberlo tenido presente una vez más. Gracias Maestro. Con Gustavo Olmedo.
70:10 07/10/22
Episodio 289: El Grunge En Fascículos: 16 - Grunge R Us
La prensa británica puso los ojos en Seattle y la ciudad aparece en el mapa del rock. Se utiliza la palabra grunge para definir a la escena y el fenónemo se reproduce. Cuando Nirvana gira por Europa se colocan al frente del moviniento que está a punto de consagrarse masivamente. Los ochenta han llegado a su fin. Porque a esa generación no le importa tu opinión.  Con Gustavo Olmedo.
14:51 30/09/22
Episodio 288: El Grunge En Fascículos: 15 - Nirvana, Y Entonces Eran Cuatro
Nirvana como cuarteto no duró demasiado. Lo suficiente como para llegar a ese primer y único disco en Sub Pop: Bleach. Ya se olfatea el espíritu adolescente. Nada de sexo, muchas drogas y algo de rock'n'roll.  Con Gustavo Olmedo.
08:54 30/09/22
Episodio 287: El Grunge En Fascículos: 14 - Alice In Chains, Metal Gods
Aunque no siempre lo reconozcan todos los músicos que formaron bandas en Seattle escuchaban heavy metal. Muchos, lo tocaban. Y tuvieron bandas ridículas con nombres ridículos, de imagen ridícula, como mandaba la época. Alice In Chains deja de a poco el sonido inspirado en Mötley Crüe y Dokken y, gracias a Soundgarden, se acercan a Sabbath. Toman lo que encuentran y lo transforman. Cuando están listos, son contratados por Columbia.  Con Gustavo Olmedo.
22:46 30/09/22
Episodio 286: El Grunge En Fascículos: 13 - Screaming Trees, Gordofobia
Los movimientos internos en las bandas se suceden. Mientras mantienen relaciones incestuosas, unos y otros grupos van camino a la fama. Screaming Trees ficha para Epic. Sin embargo, el sello no cree en ellos porque son gordos y feos.  Con Gustavo Olmedo.
14:55 30/09/22
Episodio 285: El Grunge En Fascículos: 12 - Soundgarden, Los Reyes De Este Pesado Rock
Las multinacionales aterrizan en Seattle y comienzan a disputarse la contratación de los artistas principales. Soundgarden es la primera banda en firmar con una discográfica grande: A&M. Louder Than Love es el final de Hiro Yamamoto en el grupo. Todas las miradas apuntan al rey Chris.  Con Gustavo Olmedo.
17:48 30/09/22
Episodio 284: Amor 4, Tormenta
Ultima historia de amor contada por ustedes. Una historia que, personalmente, conocía, aunque no en detalle. Por eso, supongo, termino uniendo este relato con uno propio, jamás antes confesado en público. Creo que todas las experiencias compartidas han sido interesantes y reveladoras. Variadas. Con diversos desarrollos y desenlaces. Hasta la próxima... "Aullando entre relámpagos, Perdido en la tormenta..." Con Gustavo Olmedo.
35:19 27/09/22
Episodio 283: Gustavo Cordera, De La Cabeza
Quién es Gustavo Cordera? Quién sabe, no? Acaso él mismo lo sepa? Seguramente sea todo eso y más. Lo que no podemos negar es su magnetismo. Es un artista. Es humano. Como vos y como yo. Lo he dicho varias veces, en esta etapa actual que transito intento convertirme en un observador que no es ni juez ni verdugo. Quienes se sientan conmigo a conversar tienen toda la libertad y el tiempo del mundo para expresarse. Después nosotros, como audiencia, vamos decidiendo, como podemos, qué hacer con esto que sucede en QUP. Nada es definitivo. Todo se transforma. Con Gustavo Olmedo.
95:23 21/09/22
Episodio 282: Richard Coleman, El Amor Es La Droga
Richard Coleman es un talento único en Argentina. No existe nadie como él. Tiene un gusto que no abunda. Es como uno de esos caballeros del rock inglés. Decir que es una mezcla de Bowie con Bryan Ferry no le hace justicia. Porque es nuestro, de acá. Sus arreglos, su poesía, las melodías, el sonido, todo en él es perfecto. Ni siquiera se parece a Gustavo Cerati, su eterno compañero y amigo. Me atrevo a decir que Cerati fue más inspirado por él que al revés. Formó parte de Metrópoli, Soda Stereo, Fricción, Los 7 Delfines. Tocó con Charly García, con Andrés Calamaro. Su carrera solista es de una belleza inigualable. Conoció la oscuridad y vive para contármelo. Con Gustavo Olmedo.
107:43 18/09/22
Episodio 281: Lucho Scaglione, Al Attaque
Luciano Scaglione es conocido por ser bajista de Attaque 77, una de las grandes leyendas, junto a Los Violadores, 2 Minutos y Flema, del punk rock argentino. El futuro de Attaque asoma incierto, por lo que Lucho decidió encarar proyecto propio para seguir tocando, y ahora también cantando, las canciones de su banda. Suele vérselo sobre el escenario del Strummer Bar, emprendimiento que encaró con su socio, Leo De Cecco, baterista de Attaque. Los orígenes de Luciano en la música, su llegada al grupo, la vida en familia y el espíritu adolescente.  Con Gustavo Olmedo.
88:44 14/09/22
Episodio 280: El Bahiano, Sin Cadenas
Somos las historias que cargamos. A veces el pasado se empeña en perseguirnos para convertirse en presente contínuo. Cuando marcaste con tu música a varias generaciones como El Bahiano con Los Pericos dejas una huella imborrable. Es el camino con corazón, lleno de amores y rencores. Más allá de lo que él pueda decir, y dice mucho en esta charla, son sus canciones que nos siguen hablando.  Con Gustavo Olmedo.
87:06 11/09/22
Episodio 279: Black Amaya, Bombo En Negras
Black Amaya es uno de los últimos mohicanos. Fue baterista de Pappo's Blues (grabó los discos 1, 2, 4, Blues local, Caso cerrado) y Pescado Rabioso (Desatormentándonos y Pescado 2). Además de haber tocado con Billy Bond, Blacanblus, Gardelitos y otros.  Desde un pueblito en San Luis, donde vive hace años, comparte mil y una anécdotas sobre la fundación del rock argentino en su edad dorada, justo cuando "todo era nada y nada era el principio". Es con enorme placer que me doy el gusto de hablar con estos artistas que desde Argentina estuvieron a la altura de vacas sagradas como Zeppelin, Hendrix, Cream o Purple. Con Gustavo Olmedo.
66:25 08/09/22
Episodio 278: Los Días De Nuestras Vidas, Rock'N'Roll Highschool
Somos las canciones que hemos escuchado. La música como hecho autobiográfico. Los Días De Nuestras Vidas. Los temas que sonaban mientras vivíamos. En esta nueva oportunidad: la adolescencia. Buscar al grupo de pertenencia. Empezar a salir de noche. Las fiesta, los amigos, los amores no correspondidos. El descubrimiento del punk como reacción. El despliegue de la rebeldía, fibrón en mano. La ropa y las zapatillas de marca. Patear las calles y los tachos de basura. Desafiar la autoridad con el dedo mayor en alto. Se acuerdan? Con Gustavo Olmedo.
180:53 05/09/22
Episodio 277: El Grunge En Fascículos: 11 - Mother Love Bone, Corona De Espinas
Dicen que Andy Wood dijo alguna vez sobre la escena grunge en Seattle: "Solíamos ser músicos que coqueteaban con las drogas, ahora somos drogadictos que coquetean con la música". Green River de Jeff Ament y Stone Gossard y Malfunkshun de Wood se terminan para darle espacio a Mother Love Bone. Fue la primera banda de la zona en ser cortejada por varias compañias multinacionales. Incluso Tom Zutaut, que venía de contratar a Mötley Crüe y Guns N Roses los sedujo para ir a Geffen; pero fue rechazado. La banda eligió a Polygram para la edición del que, en definitiva, sería un disco póstumo: Apple. El fin se acercaba antes de arrancar.  Con Gustavo Olmedo. 
23:14 29/08/22
Episodio 276: El Grunge En Fascículos: 10 - Mudhoney Y Tad, Hasta Las Pelotas
De las cenizas de Green River surge Mudhoney. Graban un simple y consiguen el primer hit local en Seattle: "Touch Me I'm Sick", una canción que toca el tema del virus VIH. La heroína ya estaba haciendo estragos en la ciudad. Sub Pop crece y le da laburo a varios músicos que graban para la compañía en los estudios de Jack Endino. Como Tad, que edita God's Balls, Las pelotas de dios.  Con Gustavo Olmedo.
14:56 28/08/22
Episodio 275: El Grunge En Fascículos: 9 - Nirvana, Es Un Hit
Se terminan Green River y Malfunkshun para la aparición de Mudhoney y Mother Love Bone. Los Melvins se mudan a San Francisco y graban un disco. La heroína asoma su horrible cabeza. Kurt Cobain y Krist Novoselic registran los primeros demos de Nirvana pero no impresionan demasiado. Es en vivo que el grupo estrena "Love buzz" y Bruce Pavitt de Sub Pop dice: "Es un hit".  Con Gustavo Olmedo. 
17:09 27/08/22
Episodio 274: El Grunge En Fascículos: 8 - Sub Pop, Conquistar El Mundo
Bruce Pavitt invirtió veinte dólares en la creación de un fanzine llamado Subterranean Pop para la difusión de la escena de Seattle. Quince años después el sello Sub Pop, por donde pasaron Nirvana, Mudhoney, Soundgarden, Screaming Trees, Dinosaur Jr, Green River, L7 y Sonic Youth, entre otros, recibió una inversión de la multinacional Warner por veinte millones de dólares.  Con Gustavo Olmedo.
22:00 26/08/22
Episodio 273: El Grunge En Fascículos: 7 - Screaming Trees, La Rueda De La Fortuna
En Quemar Un Patrullero seguimos adelante con la historia del grunge en episodios cortos. Llega el momento de otro de los grupos que arañaron la fama y la fortuna, esas bandas que encabezaban la segunda línea del grunge. En Screaming Trees canta Mark Lanegan, una leyenda ya, a esta altura. Un alma torturada más de la ciudad, como Cobain, Staley, Wood o Cornell. Estos son sus inicios junto a los hermanos Conner, Van y Gary Lee, líderes de Screaming Trees.  Con Gustavo Olmedo.
13:45 25/08/22
Episodio 272: Amor 3, Vivir Solo Cuesta Vida
A veces creemos que todo nos sucede a nosotros. Que no podemos más. Es injusto. Por qué por qué por qué, nos preguntamos. Un hombre al filo de la locura. Una mujer que pone el cuerpo y pone el alma. Dos personas que se aman frente a la adversidad. Deudas y desgracias. Dos hijos prematuros con riesgo de vida. La música como escape. El olvido... y el perdón? Esta es la historia de María y José.  Con Gustavo Olmedo.
39:02 21/08/22
Episodio 271: Amor 2, Solo El Amor Puede Doler Así
Esta es una de esas historias de amor "ideal". Parece perfecta. Lo es hasta que sucede lo inesperado. Qué puede separar a dos almas que se soñaban destinadas al "happily ever after"? El paso de la adolescencia a la juventud, divino tesoro. Amigos, drogas y Redondos... Qué más se puede pedir? El destino, entonces, está escrito o lo borramos con el codo? Ah, pero, y las canciones? London Grammar, Paloma Faith, PJ Harvey, Portishead...  Con Gustavo Olmedo.
34:39 19/08/22
Episodio 270: Amor 1, Te Seduciré
Esta es la historia de una mujer casada, con hijas. Sucedió hace algún tiempo. Rondando los 40, irrumpe una persona en su vida, más joven, que despierta en ella al gigante dormido. Seguramente, por una cuestión o por otra, te sientas interpelado, interpelada, con este capítulo. Musicalizado muy especialmente por mí, las canciones que suenan acompañan y emocionan a medida que la película avanza y retrocede.  Con Gustavo Olmedo.
24:12 19/08/22
Episodio 269: Mosca, Si La Yuta No Arde
Mosca de 2 Minutos. Personaje entrañable. Cómo no quererlo? El barrio son todas esas marcas que lleva en ese cuerpo que habita, acostumbrado a los usos y abusos, pero vivo. Sin bajar los brazos, jamás. Desde aquel himno, "Ya No Sos Igual", en el que el enemigo es claro y está entre nosotros. Como "Nunca seré policía" de Flema. El exceso frente a la voluntad de vivir porque así siempre hay esperanza. El punk es un campo de batalla. El amor, ese caldo de cultuvo. El hijo, la vieja, Valentín Alsina y su padre colectivero presentes. Si la yuta no arde, nada puede cambiar.  Con Gustavo Olmedo.
89:33 14/08/22