Show cover of Archivos Secretos de Policía

Archivos Secretos de Policía

Relatos provenientes de lo más profundo de la nota roja en México, casos que estremecieron a la sociedad y hoy son parte de la historia criminal contados por La Prensa en Podcast OEM. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

Canciones

Fraude en el Banco de Comercio
El 30 de abril de 1938 el Banco de Comercio, ubicado en Avenida Venustiano Carranza, sufrió un robo por la cantidad de sesenta y cinco mil setecientos pesos.Durante la investigación, no se contó con más base que la de saber que se había sustraído de las cajas de la negociación la cantidad mencionada, y los responsables no habían dejado el menor rastro, puesto que hasta el cheque del que se valieron para cometer el delito, lo habían desaparecido.Se tuvo la certeza de que el ladrón se encontraba dentro del personal del banco, pero sin poder precisar quién. El 20 de agosto de aquel año se logró descubrir a los culpables. Se investigó la vida de todos los empleados.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:34 11/04/24
Un día perfecto para morir
En uno de los dramas más insólitos e inexplicables de la década de los sesenta, un acaudalado joven norteamericano, quien de un momento a otro sería llevado a combatir en Vietnam, asaltó a una cajera del hotel María Isabel, en la colonia Cuauhtémoc, se llevó 30,500 pesos y, perseguido, logró llegar a su departamento ubicado a dos cuadras adelante del hotel.Eran las 10:20 horas cuando Craig Winfred Knowles, de 25 años de edad, ingresó lentamente al hotel y subió al primer piso hasta llegar a la caja de cambio de moneda y valores, por donde llamó a la joven Elvia Meza Celis y le dijo que alquilaba una caja de seguridad.De repente, sacó una pistola y dijo en inglés que no gritara ni se moviera sospechosamente; que le diera todo el dinero, especialmente billetes de 50 y 100 pesos. La voz le temblaba mucho a Craig, lo mismo que la mano que sostenía el arma. Cuando la policía lo iba a capturar, se dio un balazo en la cabeza.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:35 04/04/24
Luz Rolón, justicia ciega
La señora María de la Luz Rolón Farías, de carácter enérgico hasta lo insoportable, vació la carga de una pequeña pistola Brownie sobre su exesposo, el zapatero Julio Martínez Navarro, dándole muerte e hiriendo de gravedad a un infortunado niño de 10 años, quien iba a cumplir un mandado de sus padres.La celosa mujer fue a buscarlo a las puertas de Lecumberri, pero Julio había abandonado por otra puerta la prisión. Una pequeña demora de Luz había frustrado el atentado. Entonces, la señora Rolón volvió a su casa para seguir planeando su “venganza”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
16:01 28/03/24
Agente envenenado con cianuro
La repentina muerte por envenenamiento que sufrió en la Procuraduría de Justicia el agente del Servicio Secreto número 102, Luis Álvarez Ortega, antes de ser enviado al viejo penal de Lecumberri adquirió indicios de crimen “gansteril” en 1953.El policía había sido detenido por supuesta extorsión en compañía de sus presuntos cómplices, Manuel Bravo López y los falsos agentes Raúl Luévano Jiménez y Guillermo Castillo Palafox. Lo anterior se informó en LA PRENSA el lunes 13 de abril de 1953 y se anotó que la consignación a dichas personas fue por usurpación de funciones, extorsión a los delincuentes profesionales y compradores de chueco, responsabilidad oficial, uso indebido de documentos, amenazas y posesión ilegal de bienes de la nación.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:01 21/03/24
Incendio en "La Sirena"
Durante la madrugada del domingo 28 de noviembre de 1948, el viejo edificio de tres pisos, en la calle 16 de Septiembre 71, en el Centro de la Ciudad de México, estalló en llamas. El incendió se registró en la famosa tlapalería y ferretería La Sirena.El gerente de La Sirena sospechaba que fueron ladrones los que provocaron el siniestro, aunque no se supo a ciencia cierta cómo ocurrió el incendio y se dijo que pudo ser una bujía o un quinqué.No obstante, el apoderado y gerente de la famosa ferretería, Federico E. Albert, afirmó categóricamente que manos criminales habían causado el incendio que destruyó la vieja negociación y arrojó un enorme saldo de vidas humanas. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
14:23 14/03/24
Cantinero asesinado en la Peralvillo
El cuerpo del español apodado “El Kaiser”, fue encontrado el martes 27 de agosto de 1940, pasada la medianoche, en la trastienda de la cantina "La Ciudad de México". Su cabeza, molida a tubazos, y el arma homicida, un tubo de cincuenta centímetros de largo, se encontraba a cierta distancia del cadáver, presentando aún adherencias de masa encefálica, cabellos y sangre. Personal de la Tercera Agencia Investigadora del Ministerio Público descubrió que en la parte trasera de dicho establecimiento había una pequeña habitación donde Allende Portilla pernoctaba en aquellos días, debido a que estaba disgustado con su amante María Trinidad Maciel, con quien vivía en Peralvillo 131.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:14 07/03/24
Ruleta de la muerte
El miércoles 16 de agosto de 1967 se informó que, por bromista, fue muerto de un tiro en la cabeza Esteban Sánchez Rodríguez, quien era agente de los Servicios Especiales de la Jefatura de Policía, y la señora María Guadalupe Ponce Villa fue señalada como presunta responsable del homicidio.La tragedia se registró en el interior de la cervecería La Chiripa de Oro, dondeEsteban Sánchez Rodríguez y su compañero Eugenio Audio Valdez junto con dos señoras se dedicaron a parrandear. Aparentemente, Eugenio, quien no tenía mucha experiencia en el terreno policiaco, sacó su revólver de calibre .38, le quitó algunas balas y se dispuso a “quedar bien” con las acompañantes.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:24 01/03/24
Motín, fuga y muerte en Lecumberri
El jueves 6 de diciembre de 1962, se pudo leer en los titulares de La Prensa: “MOTÍN Y FUGA EN LECUMBERRI; Antonio Espino y otro, muertos a tiros; cinco celadores heridos... Se fugaron Fidel Corvera Ríos y un reo más; obtuvieron armas”.Una de las más espectaculares fugas de aquellos años se había registrado en la cárcel preventiva de la ciudad, en medio de un clima de violencia que arrojó como saldo sangriento dos muertos y ocho heridos.Fidel Corvera Ríos y Manuel González Sánchez “El Pelón” pudieron rebasar el cerco de plomo que se les puso, pero Tony Espino y Jesús Campos Flores no corrieron la misma suerte: cayeron acribillados cerca de una de las murallas de la cárcel. Corvera Ríos era quien manejaba el tráfico de drogas en el penal.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:08 22/02/24
La mala vida de Otilia Lazcano
Los hechos tuvieron lugar los primeros minutos de la madrugada del lunes 4 de enero de 1960, el escenario de la tragedia pasional fue en la colonia Cuauhtémoc. Los celos y el dinero fueron, en apariencia, los móviles del homicidio.Otilia Lazcano argumentó, en medio de un mar de lágrimas, que actuó en legítima defensa y que todo se debió a un momento de ofuscación, producido por la pésima vida que le daba Claudio.Desde hacía 90 días, aproximadamente, se encontraban separados y él sólo iba a visitar a sus hijas. Otilia puso fin a la discusión tomando el puñal que estaba en la mesa de centro y clavándolo en el corazón de su esposo, quien no murió instantáneamente sino media hora después en el hospital de la Cruz Roja.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:37 15/02/24
El calvario de Joaquina Arvizu
Joaquina Arvizu Quiroz, de 37 años de edad, se encontraba internada en la Penitenciaría del Distrito Federal, en compañía de sus tres hijos, a donde fue enviada en mayo de 1950 por el “respetable” juez calificador de uno de los turnos de la Delegación Azcapotzalco, José Pérez Casas, padre del niño Gonzalo Pérez Arvizu, entonces de cuatro meses de edad.El 15 de mayo de 1950, la infortunada mujer había sido calumniada y acusada del delito de robo en la agencia investigadora mencionada, y de ahí pasó con sus muchachitos al Palacio Negro de Lecumberri, mientras el funcionario disfrutaba de una tienda, propiedad de Joaquina, que el juez le había usurpado, amén de pequeños animales y quinientos pesos en efectivo que le quitó el funcionario.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:27 09/02/24
Asesinato de "El Pirulí"
El misterio acerca de la muerte del cantante Víctor Yturbe “El Pirulí” no se ha podido develar después de 37 años. El famoso intérprete fue asesinado en la puerta de su residencia el 29 de noviembre de 1987. Tres matones a sueldo le dispararon a quemarropa de manera sorpresiva.La Prensa dio amplio seguimiento a las pesquisas policiacas, aunque el caso nunca fue esclarecido y se cerró, debido a la falta de información y cooperación por parte de su familia. No obstante, las líneas de investigación giraron en torno a diversos móviles, como el pasional, ajuste de cuentas por parte del crimen organizado y por deudas económicas.Informes proporcionados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México señalaron que debido a la manera tan cruel y despiadada en que fue asesinado Víctor Yturbe, se afirmó que los autores fueron consumados gatilleros profesionales.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
15:52 01/02/24
La masacre de los braceros
A fines de mayo de 1971, un reclutador de trabajadores rurales fue acusado de asesinato en relación con la muerte de doce (en un principio) recogedores de fruta migratorios, cuyos cadáveres acuchillados fueron encontrados en tumbas cavadas en huertos al norte de Yuba City, comunidad agrícola de California central.Juan Vallejo Corona, jalisciense, de 37 años de edad, no hizo resistencia al arresto. Alberto Fuentes, corresponsal de LA PRENSA, informó que el presunto asesino de más de 20 personas padeció esquizofrenia y fue tratado en un hospital psiquiátrico. Se rumoró que Juan Vallejo contrataba gente para cavar fosas, las cuales, decía, “servirían para enterrar basura” y se creía que los desconocidos “cavaban así sus propias tumbas”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
09:00 25/01/24
Autosecuestro de falso sacerdote
A Leopoldo Durán Zarazúa se le hizo fácil engañar a las autoridades eclesiásticas con sus embustes y por eso fue a parar a la cárcel.Muy al estilo de los gánsteres estadounidenses, el 12 de octubre de 1957 fue cometido en la Ciudad de México un secuestro, siendo víctima un joven sacerdote español, por cuyo rescate se pidieron 150,000 pesos.La cantidad no había sido entregada, pues los plagiarios supieron que estaba interviniendo la ley y no volvieron a dar señales de vida; pero, como no habían liberado al presbítero ibero, muchos pensaban que ya había sido asesinado. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:31 18/01/24
Asesinato en la mueblería "La Violeta"
Poco antes de morir a consecuencia de los siete balazos que le dio su marido, la señora Socorro Montealegre Rodríguez pudo decir, durante la madrugada del 22 de mayo de 1963, quien fue su agresor.El agente del Ministerio Público del Hospital de Traumatología de Balbuena escuchó perfectamente las palabras de Socorro, quien señaló directamente a su marido, el extranjero Manuel Candedo Boullosa, como el autor del tiroteo.La señora comentó que su marido y ella habían tenido una dificultad porque se debían tres meses de renta del local que ocupaba en 1963 la mueblería propiedad del matrimonio.El lunes 20 de mayo de 1963, por la mañana, Manuel y Socorro volvieron a disgustarse, como ocurría ya con frecuencia y el brasileño le reclamó no lo de la renta, sino su comportamiento ante los demás hombres.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:28 11/01/24
Cruel muerte de un hotelero
El miércoles 29 de agosto de 1962 al interior de su casa fue asesinado con unas tijeras el subgerente del hotel San Francisco, Nils Landa Scanoff, quien tenía cierta amistad con Christian Martell, quien fue reina de belleza en Francia, Silvia Pinal y otras artistas famosas, junto a quienes se retrataba para sentirse popular.El cadáver de Nils fue encontrado en el piso, a un lado de la cama. Tenía un pantalón de casimir azul marino y una camisa blanca; la cabeza, cubierta con la funda de una almohada y, además, estaba amordazado.Como se encontraron cuatro copas con residuos de licor, la policía supuso que por lo menos eran tres los testigos o actores de la agresión.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:03 04/01/24
La infanticida de San Lázaro
La historia comenzó a conocerse el domingo 10 de marzo de 1968, cuando, acosada por sus problemas amorosos, María Eugenia Gutiérrez de Horta trató de matarse y asesinar a sus pequeños hijos, con una fuerte dosis de barbitúricos.El caso estaba revestido de intenso dramatismo, pues la agobiada mujer, al comunicar a sus familiares que próximamente iba a dar a luz a un niño que había procreado con su novio, Eduardo Montealegre Bernal, la corrieron de la casa junto con sus hijos.Luego trató de refugiarse en el domicilio de su presunto prometido, pero el joven renunció a la paternidad y advirtió a María Eugenia que “lo suyo había sido un hermoso sueño primaveral, pero que, como todo, tenía un principio y un fin”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:08 28/12/23
La tragedia del Cuarteto Ruffino
La canción “Triana morena” tenía gran éxito en las armónicas voces del Cuarteto Ruffino o Los Ruffino -padres, hija e hijo-, y parece difícil entender que, detrás de aquella extraordinaria combinación de sonidos vocales, existió una historia de abusos, mentira, celos, homicidio y prisión.Nuestro relato surge en los Archivos Secretos de la Policía, en noviembre de 1943. Lugar de los hechos: cine Orfeón, en la céntrica calle de Luis Moya, relativamente cerca de la antigua radiodifusora XEW.Según los primeros datos, un hombre llegó al segundo piso de la sala cinematográfica y dijo a su víctima: “¡levántate!”. Pero no le dio tiempo. Se escuchó el primer disparo. El proyectil perforó el corazón del indefenso civil. El herido intentó decir algo, pero no pudo. Al desplomarse, gravemente lesionado, recibió otros cuatro tiros, uno de éstos en el cráneo.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:11 21/12/23
Asalto fallido en la Colonia Industrial
El jueves 4 de junio de 1953 se informó que dos hampones asaltaron al propietario de la farmacia Blanca, ubicada en Real del Monte y Avenida del Potrero, en CDMX.Al tratar de resistirse, el dueño Salvador Morales Contreras fue herido a balazos, falleciendo poco después. También resultó lesionado el ayudante del farmacéutico, Héctor Velasco Morales, que era su sobrino.Mientras tanto, el chofer Miguel Eslava José entró en la Jefatura de Policía para poner en conocimiento de los agentes del Servicio Secreto que su coche Ford 1951 azul le había sido robado por dos hampones que trataron de darle muerte, de la que escapó milagrosamente.El vehículo en cuestión estaba estacionado, con el motor en marcha, frente a la farmacia Blanca. Resultó que los salteadores integraban una banda que se dedicaba al robo y tenían asolada no sólo la ciudad, sino algunas de las principales carreteras metropolitanas.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:43 15/12/23
La muerte del taxista Tello Brun
En 1959, los investigadores se encontraban ante una maraña de pistas e hipótesis en torno al crimen del taxista y militar Humberto Tello Brun. Decían que era un caso de tipo pasional.Se informó que, por la espalda, de un tiro a boca de jarro, el chofer de un taxi “cocodrilo” fue asesinado durante la madrugada del sábado 9 de mayo; la víctima, un teniente del Ejército y conductor del auto Plymouth 58.Según la policía, Tello fue victimado cuando en un desesperado intento por eludir a su adversario hizo un rápido viraje en una calle e incluso se subió a la acera con todo y carro. El automóvil, con las luces encendidas, fue encontrado en medio de un terreno sembrado de alfalfa en la colonia San Nicolás Industrial, de Tlalnepantla, Estado de México.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
08:12 07/12/23
El trágico destino de Su-Muy-Key
Soñaba triunfar, la conocían como “La Muñequita China”. Su-Muy-Key era su nombre artístico. Se dice que había ganado el equivalente a dos mil millones de pesos de aquel entonces, de la época de las grandes carpas y teatros de revista, en su carrera como bailarina exótica.Tuvo joyas, amores, recibió el aplauso y la admiración popular, pero cuando su carrera artística fue en declive, también su dinero se esfumó. Y todo se debió a la explotación que vivió y cuyo epílogo fue el asesinato que padeció de dos balazos por su novio, quien inmediatamente después se quitó la vida con la misma arma homicida.La tragedia ocurrió el lunes 10 de julio de 1951, en los Apartamentos Pal -Arcos de Belén 73, cerca de la avenida Niños Héroes, donde se anunciaban “servicios de hotel”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
14:32 30/11/23
Asesinato del atleta Antonio Zimbek
En 1958 fue asesinado Antonio Zimbek González, atleta reconocido que triunfó en la carrera de 200 metros, nado de pecho, en los Juegos Centroamericanos de 1950.Un año después, su progenitora se suicidó, inconforme con su destino y la injusticia mexicana, pues suponía que las autoridades habían beneficiado al homicida. Durante cuatro días fue retenida la información inicial. El viernes 7 de noviembre de 1958 fue agredido Zimbek González y hasta el miércoles 12 se dio a conocer que el joven Fernando Peña Reguera, “El Pirris”, se entregó a la policía y supuestamente dijo: “soy el único culpable, mis hermanos José y Ricardo ni siquiera estuvieron presentes, no quise matarlo; le asesté un cañonazo y se me fue un tiro. Estaba golpeando a mi hermana y trataba de estrangularla”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:17 24/11/23
Atentado en Bolívar 11
El 18 de enero de 1949 se desarrolló una tragedia provocada por el alcohol en el Hotel Ambos Mundos, de la céntrica calle Bolívar, resultando muertas dos personas, el general retirado Jesús H. Alba y el comandante de la Policía Rural de Vista Hermosa, Michoacán, Ramón Arias García.Según los datos iniciales, el general entraba al hotel a las 22:00 horas del lunes 17, cruzándose en la puerta con Ramón Arias y Jesús García Olvera, quien le acompañaba en estado de completa ebriedad.El borracho dio un empellón al viejo militar tirándole al suelo y entonces el general Alba echó mano a la pistola, rápido se le adelantó Ramón Arias, quien disparó hiriéndolo. El anciano general disparó un tiro que alcanzó en el pecho a su agresor, matándolo instantáneamente.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:53 17/11/23
El Chacal de la Anáhuac
La tragedia ocurrió el lunes 19 de abril de 1943 - en las calles Laguna de San Cristóbal 123, colonia Anáhuac, en el Barrio de Santa Julia.José bailaba en un cabaret de la colonia Anáhuac cuando se le ocurrió comentar a su ocasional pareja que “acababa de matar a seis personas”. La chica no le creyó, pero minutos después, al encenderse las luces, vio en los ojos de su amigo que no mentía.Así se descubrió uno de los crímenes colectivos más dramáticos en la ciudad de México, en los años cuarenta. “Por quince pesos que no le prestó una señora encinta, le pegó con un mazo y lo mismo hizo con sus cinco hijos, tres de los cuales también perecieron; otros dos estaban muy graves”... se leía en LA PRENSA de la época.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
18:59 09/11/23
Goyo Cárdenas, el estrangulador de Tacuba
El martes 8 de septiembre de 1942 se dio a conocer uno de los crímenes más espantosos que hayan conmovido al país. Ninguno, como ese hasta entonces, fue tan sórdido y al mismo tiempo causa de asombro porque todo lo que se sabía sobre asesinos cambió al conocer al autor de los crímenes.Se dio a conocer que Gregorio Cárdenas, un estudiante de Ciencias Químicas, estranguló a varias estudiantes y las enterró en el corral de su casa-laboratorio en el Barrio de Tacuba.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
20:20 02/11/23
Escape mortal de la Penitenciaría Santa Martha Acatitla
Sorpresiva balacera entre reos y vigilantes de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla se registró el viernes 16 de octubre de 1970. Bombas lacrimógenas y más de 150 balas evitaron una fuga masiva, pero hubo dos muertos y seis heridos.Jesús Cambray y su cómplice, Modesto Jurado Ortega, contaban con pistolas nuevas y cartuchos suficientes para la evasión. Bajo el chaquetín los internos llevaban ropa de calle y tenían dinero para salir de la ciudad.El plan de evasión, según se informó, fue elaborado por Jesús Cambray Sotelo, quien tenía sentencias acumuladas para permanecer en prisión hasta fines del año 2037. El recluso murió acribillado y también perdió la vida el celador Juan Luis López Gómez, de 23 años de edad.  Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:49 26/10/23
Venganza en el Country Club
El miércoles 7 de agosto de 1963 Luis Martínez Sáenz fue privado de la existencia por su exesposa, quien se entregó ante los ambulantes de la Cruz Verde cuando recogieron aún con vida al acaudalado comerciante. Se añadió que María Luisa Meneses aseguraba que actuó ofuscada por los celos, pues se sentía herida en sus sentimientos, después de convivir 17 años con Luis.Ella no ocultaba que estaba verdaderamente enamorada de Luis, pero al “descubrir” que el negociante tenía relaciones ilícitas con otra mujer, María Luisa resolvió liquidarlo.Días antes del crimen, María Luisa compró un revólver y regresó a su casa con un solo propósito: esperar la llegada de su exmarido y firmar su sentencia de muerte.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:36 19/10/23
Duelo a muerte por una mujer
A principios de marzo de 1963 se informó que José Isabel, mayor de caballería, retirado, propietario de varios establos, fue asesinado. En Lindavista se suscitó una tragedia entre familiares y se dijo que por defender a su hijo, María Dolores Zepeda de Huerta se convirtió en autoviuda al asesinar de un balazo en la espalda a su esposo, quien llegó ebrio a su casa y dispuesto a matar a uno de sus vástagos.La defensa de la señora no fue muy exitosa cuando María fue consignada (se le dictó auto de formal prisión), aunque quizá, posteriormente se logró “convencer” al juez penal que la agresora había actuado en defensa de la vida de uno de sus hijos.La verdad conocida en ese entonces, según lo publicó LA PRENSA, es que había “faldas de por medio” -como decían los viejos policías- y que la autoviuda pudo haber actuado en un “exceso de defensa propia”, víctima de los celos que debió sentir al saber que tenía una rival joven y quien, por añadidura, por algún tiempo jugó con los sentimientos de padre e hijo y que fue la ruina para su familia.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
09:14 13/10/23
Celos y plomo contra el intruso de Polanco
A mediados de mayo de 1953, ocurrió un violento acontecimiento entre dos hombres de la alta sociedad.La Prensa escribió que “el triángulo amoroso, salpicado por millones de pesos, en el que fueron protagonistas el francés Erick Charles Edith Snyder, el intruso, y el matrimonio compuesto por Rafael Raya y Julia María Reachi de Raya, tiene marcados perfiles de infidelidad conyugal”.El resultado del deslumbramiento de la bella mexicana en el francés provocó que éste le pidiera al esposo que se divorciara de la guapa millonaria para llevársela a su país, pero lo único que se llevó fueron varios balazos en el cuerpo.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:33 06/10/23
Enigma en el asesinato del Ingeniero Pulido
En la madrugada del 12 de octubre de 1939 a bordo del automóvil placas 40-076 fue asesinado el ingeniero Salvador Pulido Mora.El criminal, después de acechar al profesionista durante horas en las afueras de la cantina El Rancho Grande, logró acercarse a su víctima, quien lo invitó a subir al carro, y cuando el automóvil se aproximaba a la calle del Niño, el individuo en cuestión pidió que el coche detuviera su marcha para bajar, reclamando todavía se le dijera en qué sitio podía abordar un camión, exclamando de pronto: “A usted es a quien buscaba, ingeniero”, y disparó dos balazos que dieron en el blanco.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:24 28/09/23
El asesinato del héroe del Escuadrón 201
Sarita tenía un presentimiento fatal durante la celebración del nuevo año 1950. No se imaginaba la jovencita, próxima a casarse, que se cernía sangriento drama en torno a su prometido.Escribió una carta dirigida a su novio, teniente del glorioso Escuadrón 201, con fecha 1o. de enero de 1950. Entre otros mensajes expresaba la joven que le escribiera pronto, porque estaba desesperada al no saber algo de él, el hombre de sus ilusiones a esa hora estaba sin vida.Es decir, el documento fue escrito por Sarita Moctezuma cuando su prometido ya había sido asesinado. La noticia fue publicada en LA PRENSA el viernes 13 de enero de 1950 y el reportero policiaco Benjamín Vargas Sánchez informaba que: “Un festín de buitres hambrientos sobre las campiñas michoacanas... Un cadáver semioculto bajo el follaje, en la escasamente profunda barranca que sirve de ladera a un camino vecinal poco transitado, vino a revelar la sórdida verdad, que se oculta tras la mal entretejida maraña de un crimen que hará época en los anales sangrientos de nuestro país”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
15:35 22/09/23

Podcasts similares