Show cover of Archivos secretos de policía

Archivos secretos de policía

Relatos provenientes de lo más profundo de la nota roja en México, casos que estremecieron a la sociedad y hoy son parte de la historia criminal contados por La Prensa en Podcast OEM. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

Tracks

La casa de los macetones
El impactante caso, también conocido como “El castillo de la pureza”, aborda el conflicto de un padre que mantuvo en cautiverio a su familia durante más de 15 años, aunque algunas versiones señalan que pudieron ser hasta 18.El caso se destapó el 15 de julio de 1959, cuando uno de los mensajes de auxilio que una de sus hijas enviaba, logró ser visto. Por lo tanto, la policía acudió a la casa de los macetones, donde se desentraño la horrible verdad del encierro, el maltrato psicológico y todo lo que vivieron los niños y la esposa, a merced de la locura de su padre.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
15:46 11/25/2022
Crimen contra la señora De Lund
Roseminda Roda de Lund fue una aristócrata hasta que su esposo, un acaudalado cafetalero, vio declinar sus negocios y su fortuna. No obstante, nunca dejó de ser déspota con sus empleados. Vivía en las Lomas de Chapultepec, donde ocurrió el crimen.Los exempleados tramaron una venganza de sangre con el saqueo de las riquezas como finiquito de sus horas laborales. El 20 de septiembre de 1940 llevaron a cabo la trama mortal y acabaron con la patrona, pero sólo hasta un día después su hijo descubrió el cadáver de su madre, a quien los bandidos habían dado 45 puñaladas con un picahielo.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:35 11/17/2022
El coronel estafado
El lunes 16 de enero de 1956 el coronel Pedro Bonilla Vázquez dejó escapar al recluso de nombre Alejandro Lezoni D’Almagro, quien supuestamente lo habría sobornado con un cheque al portador por 50 mil pesos de aquel entonces.En su defensa alegó que el empresario Lezoni, quien era un estafador que había desfalcado a varias empresas, lo había engañado, con el pretexto de que tenía que encontrarse con su abogado fuera de prisión.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:56 11/11/2022
El crimen del pozo
El 18 de julio de 1933 se conoció el tenebroso caso en el que un padre y su hija fueron asesinados. El hombre había adquirido un amplísimo terreno en la colonia Peralvillo y era comerciante. Corría el rumor de que en dicho predio se encontraba oculto un tesoro, por lo cual, tres individuos pidieron permiso para buscarlo, a lo cual el propietario aceptó a sabiendas de que era casi improbable.Cuando el hombre de negocios fue a echar un ojo a lo que hacía el trío de buscatesoros, lo recibieron a puñaladas; después llamaron a su hija so pretexto de que su padre había sufrido un accidente y cuando vio el cuerpo de su padre quedó petrificada.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:22 11/04/2022
Dalkowitz, el magnate asesinado
Leonel Dalkowitz fue un hombre de estilo y cantidad. Un jugador que le apostó a la suerte y al dinero. Su vida turbia de negocios chuecos y fraudes a socios le granjearon enemigos y amistades. De origen polaco, se instaló en México en los años veinte. Pensó que podía tenerlo todo, incluso dos esposas, pero una de ellas no estaba dispuesta a compartirlo y, tras varios años de infidelidad, el 9 de diciembre de 1942 ella le puso fin a la relación y membretó el hiato entre ellos con plomo.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:50 10/27/2022
La ogresa de la Roma
El 8 de abril de 1941, la sociedad capitalina se estremeció cuando se dio a conocer el caso de Felícitas Sánchez Aguillón, también conocida como la “trituradora de angelitos”.Todo se supo luego de que uno de sus vecinos denunció que los constantes problemas con la alcantarilla se debían a lo que más tarde relataría una tétrica sorpresa.Literalmente, al destapar la alcantarilla se conocieron los horribles actos de La Ogresa, quien se dedicaba a practicar abortos clandestinamente, mataba recién nacidos y tiraba los restos de los nonatos en el drenaje.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
17:44 10/20/2022
La fiera del Ajusco
El 9 de agosto de 1982 se anunció el múltiple asesinato de 4 niños. Elvira Luz Cruz, sin trabajo ni dinero, sintió desesperación al no saber qué hacer con sus hijos a cuestas. Ella confesó: “Estoy arrepentida de lo que hice, pero al verlos llorar de hambre y no tener dinero para comprarles alimento, me desesperaron y por eso tomé la determinación de matar a mis hijitos”.El múltiple no fue resultado de un arrebato, sino de una cadena de incidentes desafortunados.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
17:16 10/13/2022
Caso Villar Lledías: la ambición fue su muerte
La mañana del 23 octubre de 1945, se interrumpió la calma del vecindario cercano a la casa 66 de República del Salvador. Los vecinos se despertaron con la noticia fatal: ¡Horrendo crimen contra los hermanos Villar Lledías!Algunos asaltantes penetraron violentamente en la casona y dieron muerte a los hermanos Miguel y Ángel, y lesionaron a golpes a su hermana María. Lo que allí había -se dijo- era un incalculable botín que los ladrones no alcanzaron a llevarse; pero que sí lo consiguió, días después, la propia policía.El caso tomó un rumbo inesperado cuando el procurador de Justicia envió a la cárcel a la sobreviviente, pues supuso que ella había planeado o participado en el atraco. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
26:34 10/07/2022
La tragedia de Ramón Gay y Evangelina Elizondo
La madrugada del 28 de mayo de 1960, el Cine de Oro mexicano perdió a una de sus máximas estrellas, Ramón Gay, al ser asesinado de un balazo en el pecho, por José Luis Paganoni, expareja de la también célebre Evangelina Elizondo.Aquella noche trágica, Ramón y “La Nena”, como también se le conocía a la hermosa actriz, se encontraban dentro del auto del actor, cuando Paganoni los abordó y cegado por los celos, pues pensaba que tenían una relación, comenzó a golpear a Evangelina, Gay entró en su defensa y al llevar ventaja sobre su rival, este sacó un arma calibre .38 milímetros y le disparó quitándole la vida. Esos acontecimientos enlutaron al cine nacional, en una de sus etapas de mayor esplendor, pero también la carrera de dos figuras trascendentes en la historia fílmica de México, las de Evangelina Elizondo y Ramón Gay.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:15 09/29/2022
El estrangulador de Coyoacán
En noviembre de 1971, una anciana millonaria y su sirvienta fueron estranguladas en una residencia de Coyoacán. En un principio, se manejó la información en el sentido de que el móvil había sido el robo, sin embargo, el Servicio Secreto encauzó sus indagatorias sobre el nieto de la acaudalada dueña de la residencia de Coyoacán.  Cuando fue detenido, Jaime Antonio Huerdo confesó que mató a su abuela porque la odiaba y porque lo había desheredado.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:28 09/23/2022
David Kaplan, la fuga del siglo
El crimen del empresario Louis Melchior Vidal Jr. en 1961, desencadenó una serie de sucesos extraordinarios, sobre todo para la vida de Joel David Kaplan, un neoyorquino que fue acusado del homicidio y se le condenó a 30 años de cárcel, a pesar de lo endebles de las pruebas en su contra.“El rey de la melaza", como también era conocido Kaplan, intentó varias veces escaparse de los fríos muros de la cárcel, incluso, su familia gastó millones de dólares en conseguirlo, pero no tuvieron éxito. Fue hasta que su amigo Vick Stadler ideó el gran plan, así que lo llevaron a cabo y la tarde del 18 de agosto de 1971, bastaron 10 segundos para que un helicóptero bajara al patio del penal de Santa Martha Acatitla y Kaplan junto con un cómplice lo abordaron para concretar la fuga más espectacular jamás vista en México.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
14:38 09/08/2022
Los ladrones polacos
Sucedió en 1940, se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses; sin embargo, tenían muchos alias por todo el mundo y un sinnúmero de sorprendentes atracos en su haber.El sagaz detective del Servicio Secreto, José López Hernández, siguió sus pasos desde el primer golpe y continuó con la investigación hasta dar con ellos.Este fue un caso en el que se puso a prueba a las autoridades en todos los niveles para conseguir una verdadera justicia y el castigo para los criminales.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
08:53 09/01/2022
Gángsters de pacotilla
En los años cincuenta, cinco bandoleros sin experiencia secuestraron un automóvil del Banco Internacional con una cuantiosa cantidad de dinero.Los criminales fingieron ser agentes judiciales, por lo que la policía planteó la hipótesis de que se trataba de una banda que operaba al más puro estilo gansteril. Cuando parecía que los delincuentes quedarían impunes, se logró su captura. La supuesta banda resultó no ser más que un grupo mediocre que creyó dar el gran golpe y sólo terminaron tras las rejas.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
17:08 08/25/2022
La tamalera de la Portales
Durante la madrugada del 16 y 17 de julio de 1971, María Trinidad Ramírez decidió ponerle fin al sufrimiento al que llevó a sus hijos. Esperó a que su esposo durmiera. Luego, tomó un bate de béisbol y le asestó cuatro mortales golpes en la cabeza al nefando hombre que tardó en morir. Lo descuartizó, la sangre corrió y las partes del hombre desmembrado fueron esparcidas por la ciudad.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:35 08/18/2022
El cobrador, un crimen sin resolver
Su desaparición no pasó desapercibida, pues cuando salió de su casa en julio de 1937, Luis Toledo llevaba un portafolio lleno de dinero. Su cuerpo apareció un mes después; le faltaba un brazo, así como el dinero.Hubo varias teorías respecto a su ausencia, incluso que corrió la misma suerte que una rubia a quien habían sacado una semana antes. Se planteó la hipótesis de que su esposa junto con su amante tramaron la muerte del cobrador, pero un giro inesperado dejaría en suspenso la suerte del par de homicidas.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:43 08/11/2022
La secretaria de la mafia
Una empleada federal, en el año de 1949, se valió de sus influencias para perpetrar un crimen atroz contra un empresario que había ganado una concesión maderera por un monto multimillonario.Para lograr su objetivo, contrató a dos pistoleros, quienes se decían amigos de la víctima. Primero, intentaron atropellarlo, pero fallaron. Luego, con base en engaños lograron subirlo a un vehículo y fue la última vez que se le vio con vida.Detrás de toda la intriga, había una red de corrupción que impidió que el caso se aclarara, pese a que se logró capturar a los sicarios y éstos confesaron. Por su parte, quien fue la mente maestra, misteriosamente desapareció…Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:15 08/04/2022
El rapto de Aldito
Una historia desconcertante que data de 1984, cuando un joven matrimonio reportó el secuestro de su bebé recién nacido. El desequilibrio en este caso fue extremo y causó una profunda repercusión en la sociedad.La desaparición ocurrió el 3 de enero y, con el paso de los días, cobró una relevancia monumental. Durante quince días se le dio un seguimiento especial; sin embargo, luego de que se informó sobre la captura de dos sospechosos, el drama dio un vuelco inverosímil cuando se dio a conocer que Aldito estaba muerto.La culpable había sido su propia madre, quien durante medio mes les mintió a todos y guardó el terrible secreto de cómo había acabado con la vida de su propio vástago y luego se deshizo de él.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
17:24 07/28/2022
Atentado al Casino Royale
Hace más de diez años, un atentado contra una casa de apuestas en Monterrey indignó a todo el país, en lo que se consideró el peor acto de terror y barbarie cometido contra la población civil. Los sicarios que perpetraron la terrible masacre en el Casino Royale fueron Los Zetas y, de los perversos autores, algunos acabaron tras las rejas y otros abatidos.La guerra contra el narcotráfico cobraba sus víctimas y los daños colaterales serían una constante en aquellos días de plomo y sangre. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
19:17 07/21/2022
Multihomicidio a sangre fría en Tlalpan
El de Orlando Magaña no fue un crimen más, sino una de las mayores infamias que se haya conocido en la delincuencia hasta el día de hoy. La noche del 15 de noviembre de 2002, él y un cómplice ingresaron a la casa de la familia Narezo con la intención de robar; sin embargo, todo se descontroló y lo que sería un crimen común, terminó en una horrible y sangrienta carnicería.Luego de terminar con la matanza, apiló los cuerpos dentro de la bañera, salió como si nada y fue a llevarle mariachis a su novia. Pero poco le duró el gusto, pues la policía lo buscó incansablemente para llevarlo ante la justicia.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
15:41 07/14/2022
El quíntuple asesinato de la familia Balderas
El crimen de la familia Balderas, en 1996, estuvo relacionado con la venganza, el odio y la violencia; se pensó que había sido una ejecución al estilo mafioso. Sin embargo, al desentrañar la verdad, poco a poco se descubrió una intriga sorprendente al interior de la casa de la familia asesinada que involucró al matrimonio.El caso tomó un giro inusitado con la declaración del único sobreviviente, quien quedó gravemente herido, pero pudo salvar la vida y, con su testimonio y la verdadera historia de lo ocurrido, resolvió el caso.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:25 07/07/2022
El párroco de la Santa Muerte
En 2011 cayó la banda de Los Aztlán, una banda de secuestradores que decían pertenecer a los Zetas. Sorprendió que uno de sus cómplices o integrantes fuera David Romo Guillén, nada menos que la máxima autoridad del culto a la Santa Muerte.Tras una rápida acción de las autoridades, se logró la captura y desarticulación de la banda, en tanto que al líder del culto a la Niña Blanca fue relacionado con otros delitos, ya que se hacía pasar como Silverio Reyes Fremaín Cortés.En un último intento por evadir la prisión, quiso negociar su libertad a cambio de nombres de personas (algunas de ellas de la, los espectáculos y la justicia) relacionadas con plagios, robos y otros delitos.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
10:15 06/30/2022
El Matacuras
En enero de 1957, un grupo de criminales planeó un robo al Santuario de Nuestra Señora de Fátima en la Ciudad de México. El sacerdote Juan Fullana estaba presente y acabaron con su vida sádicamente. La búsqueda de Pancho Valentino y sus cómplices se realizó a nivel nacional e incluso el FBI colaboró para atraparlos.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
27:11 06/23/2022
El Matanovias
Se hacía llamar Joy Drago, un sujeto que, hasta donde se pudo esclarecer, ya había asesinado y quedado impune, pues su modo de operar consistía en alterar la escena del crimen para hacerlo pasar como un suicidio.La víspera del año nuevo del 2017, Jorge Humberto Martínez mató por última vez; sin embargo, tras cometer el asesinato de su entonces pareja sentimental, huyó a otro país. Pero ese no fue el final, sino el comienzo de una larga búsqueda del feminicida que, al menos en otras ocasiones, había abusado y victimado a otras mujeres.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:44 06/16/2022
La Matanza en San Fernando
En 2010, Los Zetas buscaban mantener el control en ese municipio de Tamaulipas, pues su objetivo era extorsionar migrantes y convertirlos en sicarios.Al negarse un grupo, los asesinos acabaron con la vida de 72 indocumentados que iban en busca del sueño americano y que, en su camino, llegaron a un infame infierno controlado por narcotraficantes.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
12:37 06/09/2022
La sirvienta asesina
En octubre de 1970, en un departamento de la calle Unión en la colonia Escandón, Miriam y María Angélica tuvieron una riña más de tantas que sostenían a diario, pero aquella sería última, pues la empleada doméstica cansada de los abusos de su patrona, tomó una pistola y de tres tiros la asesinó a quemarropa. Miriam, la homicida, huiría sin rumbo fijo, pero días después fue aprehendida por la Policía Judicial del entonces Distrito Federal, por los rumbos de Santa Fe.Ante las autoridades, Miriam confesaría que solo trató de escapar de la violencia de María Angélica, quien la tarde de la tragedia, la amenazó con un cuchillo, pero hundida en la desesperación, todo se salió de control y terminó por arrebatarle la vida.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:46 06/02/2022
La Loba de Chimalhuacán
Fue una lideresa que se formó en las filas del antiguo régimen caciquista del PRI en aquella zona del Estado de México. Lo suyo fue un deseo de poder. Dominó el municipio de Chimalhuacán por mucho tiempo y era querida por un puñado de gente cercana, pero más que nada, temida por la gran mayoría.En el año 2000, en vísperas de los comicios para presidente municipal, se enfrentó con un grupo antagonista y ése fue el inicio de su trágico fin. Los hechos que la llevaron a prisión consistieron en la matanza, la sangre, los muertos, el terrible “Chimalhuacanazo”, donde murieron muchas personas, otras tantas resultaron lesionadas y la vida para los chimalhuacanenses nunca más fue igual. Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
08:57 05/26/2022
Crimen en el Bar Heaven
Un trágico fin de semana de 2013 cuando se suscitó uno de los casos más estremecedores que mantuvo en vilo a toda la ciudad. Dicen que todo inició antes, con un ajuste de cuentas contra un presunto narcomenudista.La muerte de aquel sujeto desencadenó la venganza contra un grupo de jóvenes que nunca imaginó que el sueño de la fiesta culminaría en una pesadilla sangrienta. Algunos de quienes lograron escapar aquel día, aseguraron que un grupo armado se los llevó en un “levantón”.Durante varios meses no se supo de ellos hasta que varios cuerpos desmembrados fueron hallados en un rancho denominado La Mesa, en Tlalmanalco, Estado de México. La verdad en torno a este caso entraña muchas incógnitas, desde el origen de los grupos criminales en la CDMX, hasta la posible colusión de policías con delincuentes.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
16:59 05/19/2022
El descuartizador del juguetito
El 6 de enero de 2016 Ulises Castillo fue detenido por posesión de drogas, sin embargo, durante el interrogatorio, descubrieron que era el criminal a quien buscaban desde hacía tiempo, involucrado en al menos tres asesinatos de hombres. Los descuartizó y esparció sus restos en la colonia Desarrollo Urbano, Chihuahua. Su modus operandi tenía un toque peculiar: en cada escena del crimen dejaba un objeto como marca personal, por lo que se le nombró como “El Descuartizador del Juguetito”.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:52 05/12/2022
Las muertas de Xochimilco
El lunes 2 de octubre de 1951 se descubrió el cadáver de una joven mujer mientras flotaba en el pintoresco canal de Apatlaco. A simple vista, no presentaba huellas de lesiones, pero cuando extrajeron el cuerpo, los médicos manifestaron que la víctima había sufrido un salvaje atentado en su persona.La conmoción aumentó cuando al día siguiente el cadáver de otra fémina apareció y más aún cuando al tercer día, otra víctima fue reportada muerta. La policía planteó la hipótesis de que se trató de una persona que con engaños las llevaba a un sitio despoblado, donde después las asesinaba. Y luego, para borrar toda huella, las arrojaba a las turbias aguas.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
11:43 05/05/2022
El polémico robo a Francesca de Scaffa
En 1957, una actriz de nombre Francesca de Scaffa llegó a México y se instaló en un bello departamento.Al cabo de un tiempo, fue víctima de un robo inverosímil, pues algunos ladrones entraron en su casa y se llevaron sus joyas, entre las cuales se encontraba el topacio más grande del mundo.Aunque denunció el incidente y las autoridades investigaron el caso, hubo más dudas e incertidumbre por varias cuestiones, como la relación de su esposo con gánsteres de Estados Unidos y, más sórdido aún, su extraña amistad con un oscuro personaje de aquel entonces, el llamado Abogado del Diablo, José Bernabé Jurado.Puedes conocer más de este y otros casos en los Archivos secretos de La Prensa. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
13:16 04/28/2022