Show cover of Sabiduría Canina

Sabiduría Canina

Todo lo que necesitas oír para seleccionar, cuidar y educar a tu perro. Un pódcast de Mark Lee.

Tracks

Trailer: Sabiduría Canina
Un pódcast con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
00:55 9/9/22
Parámetros: ¿Cómo poner límites sanos a mi perro?
¿Las mascotas nos están cambiando la vida?Los perros le aportan un valor emocional a nuestra vida, sin embargo, cuando tomamos la decisión de integrarlos en nuestro hogar debemos tener en cuenta normas que nos guíen a disciplinarlos correctamente, ponerles límites sanos y enseñarles que es correcto y que es incorrecto hacer. Debe ser un trabajo en conjunto entre la familia, el perro y el día a día. Aquí comienza este proceso de aprendizaje. En este episodio, Mark Lee nos explica el primer pilar de su metodología de educación, "La parametrización". Comprenderás como establecer reglas a tu perro desde un principio. ¡Quédate para conocer más!See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:10 9/16/22
Disciplina: Crea hábitos y rutinas en la vida de tu perro
En este episodio, Mark Lee, explica el segundo pilar de su metodología de educación canina: La disciplina. Para cualquier actividad o tarea que debamos realizar en nuestro día a día requerimos de disciplina, lo mismo sucede con nuestros perros, pues es un elemento indispensable para darles a ellos la continuidad de una vida con un estado emocional equilibrado. Sí queremos que el proceso de formación con nuestros perros sea positivo, debemos incorporar hábitos y rutinas correctas que les generen estado de calma y seguridad, para que de esta forma ellos comprendan lo que sucede minuto tras minutos en su vida. Algunas de estas rutinas son: Horarios de alimentación, hábitos de higiene, tiempo de juego y ejercicio, entre otras, que le van a permitir ser mucho más feliz. ¡Aprende como educar a tu perro en este nuevo episodio de Sabiduría Canina!.See omnystudio.com/listener for privacy information.
11:11 9/23/22
Ejercicio: Un bienestar físico y mental para tu perro
En este episodio, Mark Lee, explica el tercer pilar de su metodología de educación canina: El ejercicio. A nuestros perros la actividad física les ayuda a fortalecer sus músculos, sus huesos y a tener un sistema inmune mucho más saludable. Sin embargo, más allá de cualquier beneficio físico que este les pueda generar, es un equilibrio para su salud mental, pues según estudios, el ejercicio es la forma más efectiva para reducir los niveles de estrés y ansiedad en nuestros perros.Es importante que establezcas un itinerario correcto que contenga una jornada de ejercicio puntual, de esta manera vas a contribuir a su salud y bienestar. ¡Aprende como educar a tu perro en este nuevo episodio de Sabiduría Canina!.See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:28 9/30/22
Afecto: Maneras correctas de darle cariño a tu perro
En este episodio, Mark Lee, explica el cuarto pilar de su metodología de educación canina: El afecto A medida que pasa el tiempo y compartimos tiempo con nuestros perros, el cariño por ellos se fortalece. Sin embargo, muchas veces nos excedemos en la forma de demostrarlo, pues tendemos a usar un tono de voz mucho más agudo y enternecido, haciendo elogios con palabras como "Mi vida" o "Mi bebé". Si le hablas así a tu perro, debes comprender que no es la forma correcta de hacerlo y que el mejor momento para darles afecto es cuando no lo están pidiendo.¿Cómo empezar a regular a mi perro emocionalmente? En este nuevo episodio de Sabiduría Canina, Mark Lee te lo enseña.See omnystudio.com/listener for privacy information.
13:33 10/7/22
Diversión: Identifica que le gusta a tu perro
¿Cómo se divierten nuestros perros?  La diversión para nuestros perros es tan importante como para nosotros. Existen distintas actividades para que ellos tengan tiempo de diversión y entretenimiento, pero debemos aprender a identificar que les gusta y que no, de modo que podamos mantener su bienestar físico y mental, estimulando su mente y fortaleciendo el vínculo afectivo entre perro y amo, solo así obtendremos un resultado óptimo. ¡Aprende como educar a tu perro en este nuevo episodio de Sabiduría Canina!.See omnystudio.com/listener for privacy information.
11:13 10/14/22
Un cachorro nuevo en casa
¿Has tomado la decisión de tener un perro? Si es así, vas a vivir la mejor experiencia de tu vida, porque tendrás a tu lado un compañero de vida fiel y amoroso.  Sin embargo, no solo debes enfocarte en darle amor y mantenerlo sano, debes tener en cuenta ciertos aspectos que son importantes para brindarles una crianza sana.  ¿Qué implica tener un cachorro?Los perros duran alrededor de 12 a 14 meses siendo bebés cachorros. Desde el principio debemos crearles hábitos positivos que les permita conectarse con nosotros y hacer una transición sana a los cambios que están presentando, tres de ellos son: ¿dónde y a qué hora voy a comer?, ¿dónde y a que hora voy a hacer mis necesidades?, ¿dónde y a qué hora voy a dormir?En este episodio, Mark Lee, nos explica cómo adaptar estos hábitos en la vida de nuestros cachorros, de modo que el proceso de educación canina sea muy productivo y eficiente.See omnystudio.com/listener for privacy information.
09:33 10/21/22
¿Cómo crear la rutina diaria de tu perro?
Entramos la segunda etapa de crecimiento de nuestro cachorro, estimada entre los 4 meses y 8 meses. A partir de este periodo debemos implementar hábitos correctos para que nuestros perros poco a poco se desapeguen de nosotros y así puedan adaptar una rutina diaria que establezca los momentos para comer, jugar, dormir, entre otras actividades. Para comenzar, el guacal es una buena opción, es cómodo y práctico para que el cachorro se sientan seguro y se adapte poco a poco al estilo de vida que le estamos enseñando. En este episodio, Mark Lee, te brinda todas las herramientas necesarias para crear de forma correcta la rutina diaria de tu perro.See omnystudio.com/listener for privacy information.
08:59 10/28/22
El collar y la correa: elementos de comunicación con tu perro
Después de los 6 meses, el perro ya es adolescente y comprende más las dinámicas de la vida. Sin embargo, continuamos en el proceso de entrenamiento y educación implementando el uso del collar y la correa, dos elementos claves para fortalecer la comunicación con tu perro. A través de estos creas una conexión y un vínculo sano con él.  Además, le brindas seguridad, tranquilidad y confianza. ¿Les das un manejo adecuado a la correa y el collar de tu perro? Si no es así o quieres aprender un poco más sobre la importancia de estos elementos, Mark Lee te lo enseña en este nuevo episodio de Sabiduría Canina.See omnystudio.com/listener for privacy information.
09:08 11/4/22
¿Cuál es mi perro adecuado?
Si sueñas con tener un perro y tener un nuevo integrante en tu familia, debes ser consiente que su cuidado requiere de tiempo, amor y disciplina. Por eso, antes de escoger tu perro adecuado, es importante que preguntes en tu hogar quien o quienes asumirán la responsabilidad de educación y cuidado del perro, pues debemos velar por su seguridad y tranquilidad. Por eso, si tienes dudas y quieres asegurarte de tomar la decisión correcta, este episodio es una guía perfecta para ti, Mark Lee te enseña y te brinda las herramientas necesarias para que escojas tu perro adecuado.See omnystudio.com/listener for privacy information.
08:22 11/11/22
Escoge tu perro ideal
Existen muchas razas de perros de diferentes tamaños y pelajes, cada uno con diferentes cuidados, pero requieren la misma atención que cualquier otra mascota. Por eso a la hora de tener un perro debes elegir de forma correcta con el que mejor te identifiques.  Es una decisión que no debes tomar a la ligera, piénsalo bien y consúltalo con tu familia. Antes de querer cumplir cualquier capricho debes tener responsabilidad afectiva con tu perro, cubrir sus necesidades económicamente y brindarle tiempo de calidad. Si quieres elegir tu perro ideal, en este nuevo episodio Mark Lee te explica cómo.See omnystudio.com/listener for privacy information.
07:59 11/18/22
Segunda temporada: Sabiduría Canina
Bienvenidos a la segunda temporada de Sabiduría Canina con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
00:45 1/27/23
Educa a tu perro para que no se coma todo
¡Mi perro se come y muerde todo lo que encuentre por la casa! Este es considerado uno de los comportamientos que más incomoda a los dueños de los perros. ¿Es normal?, o ¿es una conducta que debe ser motivo de preocupación?.Debemos tener claro que para evitar este tipo de comportamientos en nuestros perros es importante educarlos desde cachorros y así implementar en ellos hábitos correctos y una rutina diaria que disminuya su ansiedad. Por eso, cuando evidencies estas acciones en tu perro, debes ponerte en la tarea de identificar las causas. Algunos de los posibles motivos son: ansiedad, aburrimientos, dolor en las encías o hiperactividad. Si no puedes dejar a tu perro solo en casa y no sabes cómo manejar este tipo de comportamientos, Mark Lee en este episodio te brinda consejos que te ayudaran a educar a tu perro. See omnystudio.com/listener for privacy information.
09:26 2/3/23
¿Por qué mi perro se come todo?
¿Te pasa que tu perro se come los calcetines, los zapatos, los juguetes o los muebles? Este es un problema bastante común que viven la mayoría de los dueños de perros. Este comportamiento puede ser conocido como un trastorno compulsivo donde el perro no solo arruina los objetivos de los hogares, sino también pone en riesgo su propia vida, pues estos objetivos son inadecuados para su alimentación y puede generar enfermedades o molestias en su salud. En este episodio Mark Lee nos explica con más detalle por qué nuestros perros se comen objetos raros y alimentos que se encuentran en cualquier lugar. Aquí brinda algunos consejos que pueden ayudar a muchos dueños a comprender por qué sus perros presentan este tipo de comportamientos y cómo los pueden corregir. Su consejo principal: Sé responsable desde un comienzo con tu cachorro y disciplina sus hábitos.See omnystudio.com/listener for privacy information.
09:31 2/17/23
¿Cuál es la manera correcta de alimentar a mi perro?
Es probable que en más de una ocasión le hayas dado a probar tu comida a tu perro, pero ¿por qué no deberías hacerlo? Los alimentos de consumo humano, pueden ser dañinos para su salud, provocar alergias y dañar el sistema inmunológico del perro. Los perros son intolerantes a algunos alimentos, en muchas ocasiones pueden desarrollar alergias de tipo alimentario, siendo complejo el proceso de determinar cuál fue la comida que se la provocó.Por estas y muchas más razones, en este episodio, Mark Lee nos recomienda evitar darle comida de personas al perro, pues ellos también se acostumbran a recibir los restos de cualquier alimento y asimismo a comer cualquier cosa que se encuentren en la calle. Si no estás seguro de cómo debes alimentar a tu perro y cuáles son los alimentos adecuados para ellos, ¡quédate en este nuevo episodio de Sabiduría Canina!See omnystudio.com/listener for privacy information.
08:09 3/3/23
Acostumbra a tu perro a quedarse solo en casa
¿Qué hago si no puedo dejar a mi perro solo? Si tu perro no está acostumbrado a quedarse solo en casa, es tu responsabilidad enseñarle, pues es inevitable que no se presenten situaciones en donde lo tengas que dejar solo. Si no te tomas la tarea de educarlo y de disciplinar su rutina del día a día, esto va a provocar que se desarrollen conductas de mal comportamiento en los perros y asimismo que aparezcan cuadros de ansiedad por separación. Es importante que cuides de la salud mental de tu perro. Prevenir la ansiedad por separación es mucho más fácil que solucionarla una vez aparece. Debes encargarte de enseñarle a tu perro a pasar tiempo solo desde el primer momento. Si a tu perro le cuesta estar solo, quédate en este nuevo episodio con Mark Lee, aprenderás consejos para saber cómo educar a tu perro.See omnystudio.com/listener for privacy information.
07:50 3/17/23
¿Cómo controlar la ansiedad por separación en tu perro?
La ansiedad en los perros genera inquietud, nerviosismo e inseguridad. Son muchos los motivos que pueden ocasionar este malestar en nuestros perros, pero en este episodio queremos resaltar la ansiedad por separación.Los perros son animales sociales, es decir necesitan sentirse parte de un grupo para estar seguros. Los perros saben que les proporcionamos protección, por eso cuando nos vamos o nos alejamos ellos no saben cómo sobrellevar la situación.Si tu perro sufre de este problema va a tratar de liberar su sensación de estrés desarrollando alteraciones en su comportamiento, lo que puede afectar la convivencia. Este tipo de cambios los puedes controlar con el ejercicio diario, esto les va ayudar a liberar energía, a divertirse y mantener su salud mental sana. ¡Dale play a este nuevo episodio y aprende algo nuevo con Mark Lee!See omnystudio.com/listener for privacy information.
07:30 3/31/23
Enseña a tu perro a viajar en carro
¿Que debo hacer si mi perro babea cuando se sube al carro? El montar en carro puede ser una actividad nueva para nuestros perros, por esta razón debemos tener un mapa de conocimiento que los guíe a explorar y comprender cómo deben comportarse una vez se suben al coche. La falta de costumbre les puede generar intranquilidad y una reacción negativa. Intenta ofrecerle un viaje tranquilo, relajado y cómodo. Lo recomendable es que las primeras subidas al carro sean sin andar o para darle un paseo muy corto que les muestre una identificación de otros espacios que no están relacionados con su intimidación física. A medida que vamos construyendo estos mapas de conocimiento ellos van a ir regulando su ansiedad.See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:07 4/14/23
Tips para que tu perro no se vomite en el carro
¿Tu perro se vomita apenas se sube al carro?Son muchas las razones que pueden llevar a tu perro a vomitar una vez se sube al carro: exceso de comida, mucho consumo de agua o simplemente puede ser una reacción generada por el estrés y la ansiedad que le produce montarse en un vehículo. Entender las diferencias de las razones por las que tu perro se vomita en el carro es importante para enfrentar esta situación de forma correcta y ayudar a tu perro a disfrutar el viaje. Hoy en día el carro es un elemento fundamental en nuestra vida y en la de nuestras mascotas. Si tu perro no se adapta bien al carro puede ser un problema en la rutina diaria, pues la falta de costumbre le puede provocar agitación, mareo, náuseas y finalmente vómito. En este nuevo episodio pódcast Mark Lee te trae todos los consejos y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de ayudar a tu compañero perruno a llevar un viaje en carro tranquilo y ameno.See omnystudio.com/listener for privacy information.
09:03 4/28/23
Normas para viajar con tu perro en el carro
Viajar con nuestro perro en el carro implica una gran responsabilidad, principalmente por el bienestar y seguridad del animal, así como también de los ocupantes del vehículo. Debemos ser consecuentes con las normas, la disciplina y el autocontrol.Uno de los consejos principales es llevar a nuestro perro sujetado con un arnés acolchado que le permita moverse y sentirse cómodo. Como usuarios debemos evitar cometer actos irresponsables que afecten la integridad de la familia y del perro, de modo que la mascota asocie desde un comienzo cuál es la forma correcta de comportarse una vez se suba al carro. Estas normas deben ser parte del sentido común de la familia, pues los perros no dimensionan los riesgos a los que están expuestos con el transporte que están utilizando. ¡Consejos, tips y recomendaciones sobre cómo debes transportar a tu perro en el carro en este nuevo episodio junto a Mark Lee! See omnystudio.com/listener for privacy information.
08:13 5/12/23
¿Cuándo adoptar un segundo perro?
¿Qué debo hacer si quiero adoptar un segundo perro?Muchas familias quieren adoptar un segundo perro, pero no saben bien cuándo deben hacerlo o qué aspectos deben tener en cuenta al momento de tomar una decisión tan importante. El primer perro ya está familiarizado con su estilo de vida, además es el que lleva el protagonismo y por ende se convierte en el consentido de la familia. Por eso, traer un perro nuevo al hogar puede generar molestias entre ambas mascotas y problema de dominancia, pues los dos querrán ser el que manda entre ellos y marcar su territorio. Debes tener en cuenta varios aspectos, el principal es establecer un periodo de tiempo prudente para llevar un nuevo compañero a casa, el tamaño, raza y edad del perro. Si estás dudando si es o no conveniente adoptar un segundo perro, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:36 5/26/23
¿Cómo puedo tener un perro y un gato?
¿Cómo tener un perro y un gato?Hay familias que tienen un animalito en su familia, pero quieren adoptar otro. En muchas ocaciones las familias que tienen un gato y traen un perro después. A veces, esta presentación puede o no ser exitosa. El gato desde su posición de liderazgo puede ser dificil para que deje de ser territorial y le seda espacio al perro. Por esto, es importante hacer una buena presentación entre el antiguo y nuevo miebro de la familia y no terminar dando en adopción a ninguno de los dos.Si estás pensando en adoptar un perro o un gato, dale play a este nuevo episodio y descúbre cómo junto a Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
13:24 6/9/23
Quiero adoptar, ¿qué debo hacer?
Quiero adoptar ¿qué debo hacer?La sobrepoblación de perros en estado de calle, es una problematica que afecta a nivel mundial. En muchas ocaciones uno puede ayudar a frenar esta problematica, con el apoyo de campañas de esterlización y castración. Tomar la decisión de adoptar debe pensarse muy bien, para no arrepentirnos después y permitir que el animalito tenga la oportunidad de ser adoptado más adelante por una familia permanente. También, es importante conocer el lugar que va hacer el seguimiento de la adopción. Cómo está la salud del animalito. Y conocer el historial del perrito y identificar sí sufrió maltratos y qué tipo de abandono, para darle un nuevo estilo de vida. Por último, es importante saber el tamaño del perro que queremos. Si tiene pelo largo o corto. Para así, conocer las responsabilidades que tenemos en la familia para el cuidado de la mascota.Si quieres adoptar un perro y no sabes cómo comenzar, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
11:38 6/23/23
Mi perro ¿cuándo será viejito?
Mi perro ya está viejitoEs debastador ver cómo la energía, la luz de nuestros perros se va apagando. Es my dificil entender que los perritos viven menos que nosotros, ellos evolucionan más rápido que nosotros y que el tiempo con ellos es intenso y hay que aprovecharlo. Cuando nuestro perrito reduce su nivel de energía es importante le ayudemos a vivir en calma. Los perritos nos van mostrando la curva en la que van envejeciendo y es importante hacer un acompañamiento adecuado. Debemos darles una vejez y una muerte digna. Si quieres saber cuando tu perrito de puso viejito, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
09:16 7/7/23
Mi perro no era agresivo y ahora sí
Mi perro no era agresivo y ahora síDentro de los casos de los cambios en nuestros perros todo lo denominamos como "agresividad". En estos momentos debemos poner atención a cuáles han sidos los cambios que están detonando los cambios de nuestro animalito. Es importante identificar los factores que insiden en los cambios comportamentales como: justificar la agresividad que muestra cuando alguien se nos acerca; para esto, es importante el desgaste físico y marcar los límites para que no vaya a ser un impedimento para relacionarnos con otras personas. La correa y el collar cumplen un papel muy importantes en estas enseñanzas donde por medio de ellas le mostramos nuestro poder sobre ellos. Si quieres saber cómo controlar estos cambios de comportamientos, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
13:36 7/21/23
Los perros de pandemia
¿Qué ha pasado con los perros adoptados en pandemia?En los últimos años se incrementó la adopción de mascotas. Y una de las razones fue la pandemía, que impulsó a muchas familias a hacer realidad los pensamientos de tenencia de una mascota en el hogar. Muchos de los hogares que decidieron adoptar una mascota debían entender que la condición actual en la que estaban compartiendo con ellos era diferente. La circunstancia de tenencia no iba a ser las mismas, pues la pandemía, iba a terminar.Cuando esto pasó, ya no tenía el tiempo para dedicar y cumplir caprichos a estas mascotas. El amo, retomó su rutina laboral, de estudios, de tomar transporte público,etc. y estos animalitos comenzaron a pasar más tiempo solos, a perder tiempo de ejercicio. Si quieres saber qué ha pasado con los perros de pandemía, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
13:58 8/4/23
El hiperapego en perros de pandemia
¿Hiperapego de amo con su mascota?Se evidenció que en muchas de las familias, la adopción de perros fue a la ligera y no se evaluaron las opciones de lo que podía pasar con ellos una vez el amo retomara sus rutinas. Hubo familias que tuvieron procesos de aprendizaje diferentes y complicados. Los perritos se volvieron insoportables y difíciles de tener. En muchos de los casos los perros desarrollaron apatía social. En otros casos, se generó "el hiperapego".El hiperapego es una codependencia que genera el amo con su mascota. Esto se da por muchos comportamientos que el humano ha desarrollado en su vida, pero en este caso se hizo más notorio por la pandemia. Si quieres saber cómo reducir la ansiedad de tu perro, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:39 8/18/23
¿Por qué mi perro y su cachorro no se llevan bien?
¿Por qué mi perro y su cachorro no se llevan bien?Es importante entender que aunque el cachorro tenga la misma genética de tú perro no significa que va a ser igual de juicioso, igual de cariñoso, etc. La llegada de un cachorro a la vida de un perro que ya es adulto, puede generar una molestia para el perro que ya estaba contigo. Las rutinas de entretenimiento, juegos, y caricias que habías creado con ese perro se van a ver interrumpidas por la llegada del cachorro.Es importante, hacer una separación del tiempo que vas a compartir con cada uno de los perros. Y hacer entender a ambos que son una manada y los dos necesitan de la atención del líder de la manada, que en este caso eres tú. Si quieres saber cómo hacer para que tú perro y tú cachorro convivan, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
11:59 9/1/23
¿Cómo le enseño a mi perro a jugar?
¿Cómo le enseño a mi perro a jugar?Para saber cómo jugar con el perro, es importante identificar los comportamientos del perro. Ellos nos muestran el camino. Puede que quieran jugar o puede que no quieran jugar. Hay que aperender a reconocer entre el juego y el ejercio para el perro. El proceso de juego que se hace con el perro es la base para educar al perro con una interacción de juego responsable.Es importante entender que la diversión hace parte de nuestros perros para la interacción con otros perros y la interacción con el humano.Si quieres saber cómo jugar con tú perro y cómo hacerlo, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:20 9/15/23
¡Mi perro es muy hiperactivo!
Mi perro es muy hiperactivo ¿Qué hago?En este episodio les voy a enseñar cómo entender el proceso de nuestros perros para saber en dónde hablamos de hiperactividad o si solo es una mala interpretación de ciertos comportamientos que damos. No se puede catalogar a un perro como hiperactivo solo porque hace un daño, quiere jugar todo el día o no se queda quieto.Es importante entender que hay cambios bruscos en la cotidianidad del perro que hacen que haga cosas para llamar la atención de su humano.Si quieres saber qué pone hiperactivo a tú perro, dale play a este nuevo episodio y descúbrelo con Mark Lee.See omnystudio.com/listener for privacy information.
12:33 9/29/23